Equipo nacional de aguas abiertas se prepara en Cuenca

Los comandados por el entrenador local Juan Fernando Enderica, estarán en esta ciudad hasta el 29 de junio y luego viajarán hasta Colombia.

Desde hace varias semanas, el equipo ecuatoriano de aguas abiertas ha tenido a Cuenca como sede principal para cumplir su ciclo de entrenamientos, que les ayudará para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Dentro de este grupo consta el azuayo Esteban Enderica, quien tendrá como compañeros a David Farinango, Andrea Pereira y Danna Martínez.

De esta lista solo Enderica, Farinango y Pereira se encuentran en la capital azuaya, mientras que Martínez cumple con una agenda de competencias en piscina en Trinidad y Tobago; la representante de Pichincha se unirá a los entrenamientos en los próximos días, según lo dio a conocer el cuencano Juan Fernando Enderica, entrenador del elenco nacional.

Para el profesor local, este grupo de nadadores se ha complementado de manera perfecta, pues tiene una mezcla de juventud y de experiencia. “Se va cumpliendo una preparación adecuada y preparando todo para lo que serán la competencias en Colombia. Justamente, el pasado domingo terminamos con un Campamento de Aguas Abiertas, en Salinas, asimilando un poco las condiciones que tendremos en los Juegos”, manifestó Enderica.

Sobre el nivel de sus dirigidos, el entrenador azuayo aseguró que todos tienen condiciones para pelear un podio. En el caso de Andrea Pereira, de 21 años, en su palmarés ostenta el triunfo en el selectivo de la disciplina, además de su primer lugar en el Campeonato Nacional. La oriunda de Guayaquil hizo a Cuenca su hogar, pues se trasladó a esta ciudad con el objetivo de mejorar su nivel competitivo. La misma situación comparte David Farinango, de El Oro, que desde varios meses defiende los colores del Club Hermanos Enderica.

Con la misma proyección se encuentra la nadadora de 17 años, Danna Martínez. La pichinchana lidera el recambio generacional en la modalidad.

“David y Esteban han asistido a Juegos Olímpicos, estamos seguros que el nivel de ellos junto a Danna y Andrea se ubicará entre los mejores. Las deportistas tendrán su primera participación en Bolivarianos, en la categoría absoluta”, adelantó Juan Fernando.

En cuanto a las competencias, los tricolores estarán en las pruebas de cinco y 10 kilómetros. La primera se efectuará el 3 de julio, mientras que la segunda presentación será el 5 de julio.

“Los tiempos son cortos y los momentos se complican, ya que los nadadores solo tendrán 24 horas para descansar. Estamos priorizando la resistencia aeróbica y anaeróbica, estamos a la espera que la organización de los Bolivarianos oficialice la sede de las aguas abiertas”, añadió el profesional, de 43 años.