Llori se niega a tratar informe en su contra, oposición busca opciones

Basada en las medidas cautelares que le otorgaron por pedido de sus compañeros de Pachakutik, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, devolvió a través de un oficio el informe aprobado por la Comisión Multipartidista ad hoc en el que se recomendaba su destitución.

“Esta Presidencia de la Asamblea, en cumplimiento de la decisión constitucional emanada por la autoridad competente, dentro del proceso de medidas cautelares, devuelvo el citado informe por cuanto viola derechos constitucionales, atenta al debido proceso y seguridad jurídica”, puntualizó Llori en el oficio remitido a Pedro Zapata, presidente de la Comisión que la investigó.

Zapata, también a través de un oficio, respondió a Llori que la Ley Orgánica de la Función Legislativa no contempla la figura de la devolución de un informe, sino que ella tiene la obligación de convocar a sesión del pleno de la Asamblea para que sea conocido, tratado y resuelto.

“Dicha devolución, al no estar contemplada en la ley, no tiene efecto, ni consecuencia jurídica alguna, por lo que se considera inexistente”, afirmó Zapata, quien además recalcó que ya no preside la Comisión, pues esta fue disuelta, tras 35 días de trabajo, como lo señalaba la ley.

Ante la decisión de Llori de no poner el informe en la agenda del día del pleno, sus opositores buscan opciones para desvincularla del cargo.

Esteban Torres (PSC), quien la denunció por incumplimiento de funciones, señaló que se deberían autoconvocar para tratar el informe, pues las decisiones de la Asamblea son políticas y no pueden ser bloqueadas por decisiones judiciales.

En esa línea podría estar encaminada la convocatoria al pleno que hizo el primer vicepresidente de la Asamblea, Virigilio Saquicela (exoficialista), que espera retomar el jueves la sesión 770, en la que se creó la Comisión para investigar a Llori. (ASM)-(I)