Mayoría de oposición remueve a Llori de la Presidencia de la Asamblea y Virgilio Saquicela asume el cargo

El pleno de la Asamblea, con la presencia de la mayoría de oposición, aprobó la remoción de Guadalupe Llori de la Presidencia con 81 votos a favor y una abstención. Había 82 legisladores en el pleno.

Virgilio Saquicela toma posesión del cargo como presidente de la Asamblea Nacional. Foto Asamblea

La nueva mayoría de la Asamblea Nacional, compuesta por los bloques de UNES, el Partido Social Cristiano, los rebeldes de Pachakutik y un grupo de la Izquierda Democrática lograron instalar en el pleno el tratamiento del informe que recomienda la destitución de la presidenta Guadalupe Llori.

La noche de este martes 31 de mayo de 2022, en la reinstalación de la sesión 772 que presidía el vicepresidente Virgilio Saquicela y en la que se trataba la Ley de Economía Violeta. El asambleísta del Partido Social Cristiano, Jorge Abedrabbo, pidió la suspensión de ese tema y planteó una moción para que el tratamiento delinforme de Llori sea incluido en el orden del día.

Saquicela dio paso a la votación de la moción. En ese momento, en medio de gritos se retiraron de la Asamblea 54 asambleístas, entre ellos los la bancada de BAN (oficialismo), los de Pachakutik que sí respaldan a Llori y un grupo de la Izquierda Democrática. La sesión se reinstaló con 83 legisladores que participaron de la votación.

La motación fue aprobada con 81 votos. El presidente encargado de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ordenó que se notifique a Llori la decisión del Pleno de tratar su remoción esta noche y suspendió una hora el tratamiento de ese punto para que la presidenta se presente y ejerza su derecho a la defensa.

La moción para tratar la destitución de Llori se aprobó pese a que existe una medida cautelar que ordenó al Pleno de la Asamblea que se abstenga de resolver sobre este informe.

El pleno se reinstaló una hora después y empezó la lectura del informe y el debate. En la votación estuvieron presentes 82 asambleistas. Con 81 votos a favor y una abstención, el pleno aprobó la remoción de Llori.

Enseguida, Darwin Pereira (Pachakutik), Johana Moreira (ex Izquierda Democrática) y Ronny Aleaga (correísta), vocales del CAL, tomaron el juramento de posesión a Virgilio Saquicela, quien es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.