India llora la muerte del cantante KK, voz de una generación y de Bollywood

Desde entusiastas del cine de Bollywood, hasta actores y políticos de la India se volcaron este miércoles en las redes sociales para mostrar sus condolencias por la muerte del cantante Krishnakumar Kunnath, de 53 años de edad y más conocido como KK, que dio voz a cientos de temas de Bollywood.

El actor y compositor falleció el martes por la noche en la ciudad oriental de Calcuta, donde se vio obligado a cancelar a la mitad un concierto al sentirse mal.

KK fue trasladado en primer lugar a su hotel y luego a un hospital de la ciudad, donde fue declarado muerto.

«Triste por la prematura partida del destacado cantante Krishnakumar Kunnath, conocido popularmente como KK. Sus canciones reflejan un amplio abanico de emociones que impactaron a gente de todas las edades, siempre lo recordaremos a través de sus canciones», dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

La estrella de Bollywood Akshay Kumar, uno de los actores que lamentaron la pérdida del cantante, se mostró en Twitter «extremadamente triste y sacudido» por el fallecimiento ayer.

El cantante, que había compartido varios vídeos del concierto en Calcuta ese mismo día, nació en Nueva Delhi en 1968 e inicialmente comenzó su carrera musical cantando en anuncios, antes de dar el salto a la gran pantalla.

Su voz marcó a toda una generación, con cientos de títulos desde sus comienzos en 1996 como uno de los cuatro vocalistas en la canción Chod Aaye Hum Voh Galiyan, que apareció en la película sobre la insurgencia en el estado norteño de Punjab a finales de los años 80.

Una de sus canciones más icónicas es «Pyaar Ke Pal» («Momentos de amor», en hindi), un tema romántico que no ha dejado de sonar hoy acompañando las coberturas sobre el fallecimiento del artista.

La muerte de KK llega a penas unos días después del asesinato del rapero indio Sidhu Moose Wala, una figura controvertida por promover el uso de las armas en sus canciones. EFE