Niños superdotados: ¿cómo estimular su potencial?

Estudiantes en una institución educativa de Ecuador. Imagen referencial. Cortesía

Según datos del Ministerio de Educación, al momento en el país están identificados 30 niños superdotados, es decir que su nivel de coeficiente intelectual sobrepasa los 130 puntos, estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, contrario a lo que se cree, esta característica puede tornarse en una dificultad, pues requiere de una educación especial que, no siempre se proporciona.

Rita Tapia, directora del centro educativo Mundo de Genios, conoce de primera mano los problemas que enfrentan los padres en el sistema educativo, pues su institución trabaja en niños con capacidades superiores hasta los cuatro años, edad en la que pasan a la educación básica, donde muchas veces se les niega el acceso a un currículo adaptado a sus necesidades o incluso no se les permite en ingreso.

En septiembre del 2020, la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, del Ministerio de Educación, publicó el Instructivo para la atención educativa a estudiantes con Dotación Superior, en el que se establece la obligación que las instituciones educativas tienen de adaptar el currículo para estos niños y la posibilidad, excepcional, de reducirles el periodo de escolarización, es decir, adelantarles los años.

Aunque Silvia Tapia, docente universitaria de Altas Capacidades en la UDLA, resaltó la importancia del Instructivo, señaló que no siempre se cumple, principalmente por la falta de capacitación a los docentes, que deben enfrentar el reto de adaptar el currículo.

“Un niño con superdotación requiere igual o más atención que uno que tiene discapacidad, a un docente le equivale a tener cuatro niños con capacidad estándar, pero eso no se considera y no se invierte en el docente, no se le otorga tiempo para prepararse, ante esto, para los centros educativos es más fácil no recibir a los niños”, explicó la experta.

Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, puntualizó que ninguna institución puede rechazar a un menor por tener superdotación, y tiene la obligación de adaptar el currículo a su nivel de aprendizaje; además, puntualizó que no es necesario que los niños acudan a escuelas especializadas que, no siempre están al alcance del bolsillo de todos los padres.

Se los confunde como niños problema

Cuando un niño superdotado no es evaluado a tiempo, Silvia Tapia explicó que existe una alta probabilidad de que sean confundidos con niños conflictivos, pues al tener un nivel de aprendizaje acelerado, se aburren fácilmente y tienden a molestar a los otros; son además personas críticas, exigentes, lo cual, no siempre es bien visto.

“Cuando un niño superdotado no es estimulado, hay una mala inserción educativa o incluso no se lo evalúa nunca, puede llegar a abandonar los estudios, porque no pasa de ser un niño inteligente, pero mal comportado; su gran inteligencia hasta puede ser usada en cosas poco beneficiosas, en resumen, ser desperdiciada”, señaló la experta.

El Plan Potencia

Bajo la premisa de que el sistema educativo se debe adaptar a los niños con dotación superior y no al revés, el Ministerio de Educación arrancará en junio el Plan Potencia, que es el primero de este tipo en el país.

Según explicó Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, el Plan tiene tres ejes: la detección, en la que se contará con una herramienta tecnológica; la creación de redes entre familias de estudiantes superdotados, para que se acompañen en este reto; y, la articulación con la educación superior, que considere a quienes son adelantados en los años de estudio.

Además, existirá un pilar transversal, que involucra la sensibilización y capacitación de los docentes; al momento se les ha brindado seminarios, lo cual se profundizará hasta junio, cuando arranque el plan a nivel nacional.

¿Cómo detectar al niño superdotado?

Antonio Lescano supo que su hijo Rafael tenía una capacidad distinta cuando a los seis meses comenzó a decir sus primeras palabras y a los dos años su vocabulario era totalmente fluído, sin embargo, recién a los cinco años confirmaron la superdotación de su hijo y desde ahí han buscado facilitarle una educación adaptada a su nivel, dentro de más normal posible.

Rita Tapia, de Mundo de Genios, señaló que, lamentablemente, los padres se fijan poco en las capacidades superiores de sus hijos, pero existen señales claras que deben ser tomadas en cuenta: dicen su primera palabra antes de los seis meses y desarrollan un vocabulario amplio hasta los dos años, leen y escriben a los tres años, se preocupan de temas trascendentales.

FRASES

“No siempre es recomendable subirles los años, por lo general, muestran adelanto intelectual, pero fisiológica y emocionalmente son niños y no se adaptan”, Silvia Tapia, docente universitaria de Altas Capacidades en la UDLA.

“No se debe confundir con un niño que tiene intereses selectivos para los que es muy bueno, como la pintura, la música, un niño superdotado es integral”, Rita Tapia, directora del centro educativo Mundo de Genios.

CIFRAS

30 estudiantes superdotados han sido detectados por el Ministerio de Educación, 25 están en el sistema privado y solo 5 en el fiscal, municipal y fiscomisional.

7 de los estudiantes superdotados son mujeres y 23 hombres, lo que evidencia falencias en la detección de los casos, lo cual se está corrigiendo.2% de los niños de cada aula podrían tener una necesidad educativa, incluida la superdotación, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.