Cuenca tendrá nuevamente el servicio del aeropolicial desde la siguiente semana

Imagen de un aeropolicial. Archivo

El servicio de patrullaje aéreo que brindaba el aeropolicial retornará a Cuenca a partir de la próxima semana. Así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

El acto de reinauguración del servicio se realizará el próximo miércoles 8 de junio de 2022 y contará con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, según señaló el ministro.

El servicio de vigilancia aérea fue retirado de Cuenca en el 2016, el argumento de las autoridades de esa época fue la falta de un espacio seguro dentro del aeropuerto Mariscal La Mar para el resguardo de la aeronave; sin embargo, desde el 2021 se anunció el retorno del servicio.

Según Carrillo, el retorno se habría demorado debido a los siniestros que habían sufrido algunas aeronaves de la Policía Nacional, por lo que se debió hacer el proceso de reposición y devolución con las empresas de seguros.

El pedido de la devolución del servicio, el cual fue parte de las exigencias ciudadanas de la marcha por la seguridad efectuada hace dos semanas, fue puesto en análisis en la Comisión de Seguridad por una propuesta del asambleísta Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática), quien desde el inicio de sus funciones ha exigido respuestas por parte de las autoridades centrales, a través de varios pedidos de información y de comparecencias.

Por su parte, Matías Abad, gobernador del Azuay, afirmó que previo a la entrega de la aeronave se realizará en Cuenca un Encuentro por la Seguridad, en la que se darán las directrices de funcionamiento del Aeropolicial, que brindará el servicio a toda la provincia.