Pie Equino Varo, afección que se puede solucionar sin cirugías

Una de las técnicas para prevenir esta malformación congénita es el método Ponseti.

Christian Bravo, ortopedista infantil, explica sobre el pie equino varo. José Mosquera/El Mercurio

El pie equino varo es una malformación congénita de esta parte del cuerpo humano, que presenta inclinación hacia abajo y adentro, así como rigidez, explica Christian Bravo, ortopedista infantil que presta sus servicios en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA).

El pie equino varo presenta inclinación hacia abajo y adentro, así como rigidez. Cortesía

Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial del Pie Equino Varo, “ofreciendo un tratamiento temprano a bajo costo para evitar una discapacidad posterior”, expresó.

Y, aunque todavía se desconoce el origen o las causas del pie equino varo, lo fundamental es diagnosticar a tiempo y realizar el tratamiento durante las dos primeras semanas de vida. “Si tratamos a tiempo esta condición evitaremos tener niños con discapacidad, representando un gran ahorro para el Estado, que en estos casos generalmente contribuye con bonos de desarrollo…Con 400 dólares por cada paciente, tendremos niños sanos, por tal razón pienso que debería ser una política de salud pública”.

Método Ponseti

Hoy en día existe una técnica no quirúrgica conocida como el método Ponseti, que consiste en manipular y enyesar el pie del niño, sin dejar daños o secuelas a largo plazo, tales como cicatrices o dolores.

Los yesos deben ser colocados por un experto que conozca a profundidad la anatomía del pie, destaca Bravo. “Es muy importante saber dónde se hace la presión, para lo cual hay que ser un ortopedista infantil y certificarse, ya que las clínicas Ponseti supervisan nuestro trabajo desde Estados Unidos”.

Sus pacientes asisten cada viernes a la denominada “Clínica Ponseti”, misma que forma parte de un plan piloto del HJCA, en donde cada semana les colocan un yeso, desde el pie hasta el muslo. “Es una mal formación que se puede solucionar sin cirugías. Poco a poco vamos manipulando para corregir completamente el pie para que sea plantígrado”.

En total son cumplen entre 6 y 8 sesiones, dependiendo de la evolución de cada paciente. En la última se realiza una cirugía mínimamente invasiva para quitar el equino, que se realiza en el quirófano del HJCA, pero a futuro se piensa hacer en el mismo consultorio.

Una vez que el paciente sale de esta intervención se vuelve a enyesar durante la parte afectada durante tres semanas para luego colocar una férula que debe utilizarla solamente por las noches hasta los 4 o 5 años. “Si no se cumple este proceso se corre el riesgo de recidiva, es decir, puede regresar esta malformación porque los tendones y ligamentos se retraen”.

Este método también se lo ha practicado a niños entre 6 7 años, pero se han registrado casos de intervenciones tardías de mayores de 40 años a nivel mundial, concluye Bravo.

Fundación

El Programa Miraclefeet, a través de comunicado, detalló que el pie equino varo no es una afección dolorosa y el tratamiento precoz puede corregir casi todos los casos.

Algunos de ellos pueden ser posicionales, ambientales, genéticos o una combinación de todos estos factores. Se desconoce la causa exacta del pie equino varo.

El objetivo de conmemorar esta fecha es crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y su tratamiento temprano. 

Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti, un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula temporaria.

El método Ponseti es casi 100% eficaz cuando se aplica correctamente por un médico ortopedista capacitado, y es considerado el tratamiento de primera elección que conduce a una vida normal y productiva.

Las clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel – Miraclefeet en Ecuador se encuentran ubicadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Portoviejo, y atienden a niños con pie equino varo brindando el tratamiento completo de forma gratuita.  Este tratamiento puede alcanzar los 400 dólares en Centros de Salud y 1.500 dólares en clínicas particulares. Hasta abril del 2022 se han atendido y beneficiado a 640 pacientes del programa.

Aplicación

Jorge Guartatanga es padre de un niño que nació con pie equino varo. Su hijo actualmente tiene 3 años y medio, y empezó a tratarlo desde el primer día de nacido, después de ser diagnosticado con esta malformación. Hoy en día camina y salta. Lleva una vida normal.

Durante los tres primeros meses de vida le colocaron yesos y luego la férula. Aquí recién se presentó su primer problema, pues no conseguía una con las medidas de su hijo, pero finalmente obtuvo este objeto, a través de páginas de Facebook de Chile.

Así nació su proyecto de investigación, que forma parte de su tesis de grado. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Cuenca.

Para graduarse está elaborando una aplicación móvil que realiza un “acompañamiento” a los niños con pie equino varo. “He investigado mucho con el objetivo de ayudar a otros padres de familia, que quizás no saben cómo actuar ante esta situación”.

Guartatanga, finalmente, señaló que busca apoyo para poder desarrollar esta App. (I)

ALGUNAS CIFRAS

2

de cada 1.000 recién nacidos vivos sufren esta patología a nivel mundial.

40

minutos dura cada sesión para quitar y cambiar de yeso, proceso que se lo realiza cada semana.

80

por ciento de la población con pie equino varo se encuentran en países de subdesarrollados.

450

niños nacen con esta condición al año en Ecuador. Cada año nacen 200 mil niños con este trastorno en el mundo.

EL DETALLE

-Hoy se conmemora el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador de este método. De ahí el origen del Día Mundial del Pie Equino Varo.

-Con motivo del Día Mundial del Pie Equino Varo, hoy se realizará un programa con niños que padecen esta afección.