Últimas semanas del año lectivo en el régimen Sierra

Las vacaciones iniciarán en los primeros días de julio próximo

Junio es el último mes de clases para el régimen Sierra-Amazonía, en planteles ya se cumplen las actividades finales. XCA


Estudiantes se alistan para entregar los trabajos finales y para rendir los exámenes.

Tras cursar un año lectivo en el que las clases dejaron de ser virtuales para ser presenciales, las escuelas, colegios y unidades educativas de la región Sierra y Amazonía se adentran a las últimas semanas de sus actividades.

Tanto para los profesores como para los estudiantes, este último año ha sido una etapa de transición y de nivelación, ya que la pandemia cambió el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa.

No obstante, una vez que los niños y adolescentes retornaron a las aulas, las instituciones han venido trabajando para ayudarlos y tratar de cubrir los vacíos académicos.

“Nuestros docentes están trabajando, a los cuales queremos agradecer por el esfuerzo grande que han hecho en estos meses para tratar de igual y de compensar más que todo el tiempo que hemos permanecido en pandemia”, dijo Boris Enderica, director de educación del Distrito Sur Cuenca.

En estos últimos días de clases, los estudiantes continuarán nivelándose y entregando los trabajos realizados a lo largo de este año, mientras que, los adolescentes y jóvenes de tercero de Bachillerato se alistarán para los exámenes finales, que prevén ser tomados a finales de este mes.

Por otro lado, Enderica indicó que a los estudiantes del último año de colegio también se los preparará para que puedan continuar con sus estudios superiores, debido a que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) alista el test Transformar para todos aquellos que aspiran a ingresar a la universidad o a un instituto tecnológico público.
Nivelación

Si bien las vacaciones para niños y adolescentes son necesarias, para algunos profesores vale aprovechar los días libres que se avecinan en julio y agosto para nivelar a los estudiantes que han mostrado desconocimiento en algunas materias.

“En lengua, literatura y matemáticas hay falencias. La escritura, la lectura, las sumas, las restas. En ellas se nota que hay retrasos…La ayuda de los padres es fundamental. No deben descuidar a los chicos. Al menos una horita al día para que se nivelen”, opinó Gloria Ortiz, profesora de la Escuela Remigio Romero y Cordero.

Una vez terminado el año lectivo, las colonias vacacionales cumplirán con sus planificaciones recreativas. XCA

Ella, en su caso, al final del año lectivo se reunirá de manera individual con los representantes de los estudiantes para explicarles qué deben mejorar para el próximo ciclo educativo, que arrancará en septiembre próximo.

Colonias vacacionales

Mientras los centros educativos culminan sus actividades, academias e instituciones públicas se alistan para ofrecer los programas vacacionales. Entre ellos se encuentra la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca, que en estas vacaciones escolares ofrecerá una serie de actividades gratuitas.

“En estos dos meses no solo estaremos con colonias, sino con talleres en las bibliotecas, en los museos, en las casas patrimoniales. También tendremos las escuelas de fútbol que ya están reactivadas en el estadio de Cazhapata”, explicó Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura.

Los interesados en participar en las actividades recreativas deberán estar atentos a las redes sociales de la Dirección de Cultura, ya que en los próximos días se presentarán cada uno de los talleres que se llevarán a cabo entre julio y agosto.

APOYO

En algunas instituciones las clases finalizarán en distintas fechas por los procesos de nivelación que llevan cada una de ellas entre los estudiantes. (AWM)-(I)