El partido oficialista de Perú pierde 2 congresistas y suma 19 bajas

Lima (EFE).- Dos congresistas del partido oficialista, Perú Libre, renunciaron ayer a su bancada, informó su portavoz, Waldemar Cerrón, bajas que ya suman 19 en menos de un año para la agrupación política que llevó al poder al presidente del país, Pedro Castillo.

Las parlamentarias Elías Varas y Jorge Coayla presentaron «su renuncia irrevocable» de Perú Libre, según puede leerse en el documento enviado al Congreso difundido por medios locales.

Estas bajas se suman a la de Óscar Zea, quien fue ministro de Agricultura y renunció también este jueves a la bancada oficialista, al igual que Jorge Marticorena, quien lo hizo la semana anterior.

El pasado 11 de mayo, fueron diez los congresistas que se retiraron en bloque y declararon en su acta que eran «conscientes de que Perú necesita que las diferentes fuerzas democráticas desarrollen una agenda común que permita fortalecer la estabilidad y gobernabilidad necesarias para el desarrollo sostenible» del país y que impulse el crecimiento «en medio de una coyuntura global adversa».

Tras su renuncia, esta decena de legisladores formó una nueva agrupación denominada Bloque Magisterial.

A esta ola de renuncias del partido marxista que en julio de 2021 llevó a Castillo a la Presidencia peruana, se suman otras anunciadas en diciembre pasado y, así, la agrupación se queda con 18 congresistas, prácticamente la mitad de los 37 que logró en los últimos comicios legislativos.

«Los alejamientos en nada resquebrajan la verdadera unidad parlamentaria perulibrista, el núcleo duro, se ha fortalecido de manera monolítica y sin mayor compromiso que lo ate, toma decisiones con firmeza y autonomía. No tenemos ninguna baja que lamentar, eso es lo cierto», dijo este viernes el fundador del partido, Vladimír Cerrón, en su cuenta oficial de Twitter. EFE