Militares venezolanos incautan 50 kilos de pólvora de presuntos terroristas

Caracas (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó un campamento de presuntos terroristas de Colombia, en el que incautaron 50 kilos de pólvora, 2 bombonas, 7.000 litros de acetona y 120 kilos de urea, cuyo uso es la fabricación de explosivos, informó este viernes el comandante estratégico operacional de la institución, Domingo Hernández Lárez.

«En patrullaje soberano ‘Operación Cacique Murachí’, FANB localiza y destruye campamento logístico ‘tancol’ con 7.000 litros de acetona, 120 kilogramos de urea, 50 kilogramos de pólvora y 2 bombonas explosivas. Nuestro territorio no está en negociación, respeten la soberanía», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Hernández Lárez no detalló en qué región del país se llevó a cabo este operativo y tampoco si hubo detenidos.

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

En otro procedimiento en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) detuvieron a un ciudadano «asociado a los tancol» con «14 panelas de cocaína y 12 de marihuana», según informó Hernández Lárez.

«Detenido sujeto asociado a los ‘tancol’, mientras pretendía burlar a las autoridades con 14 panelas de cocaína y 12 panelas de marihuana, ocultas en un vehículo. No permitiremos que llenen a nuestro pueblo de drogas ni de vicios», expresó.

Hernández Lárez afirmó el jueves que la FANB destruyó, en los últimos 5 meses, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico ubicadas en la frontera que comparte con Colombia.

«Hemos desactivado, neutralizado, destruido 257 estructuras en total de los campamentos tancol, diferentes tipos de estructuras», detalló en un balance de la operación militar Escudo Bolivariano 2022 que se desarrolla en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia y que cumplió cinco meses ayer.

 Durante la jornada, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el militar explicó que de los 257 espacios destruidos, 202 eran usados para la fabricación de explosivos, como dormitorios o campamentos, 23 eran laboratorios para la preparación de drogas y 32 eran espacios logísticos «para comida y combustible».

Informó, también, que durante el operativo se han «neutralizado» 16 aeronaves y 2 submarinos, y además, se han destruido 46 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico.

Además, se desactivaron 1.360 artefactos explosivos improvisados, 1.397 bombonas usadas para la elaboración de minas antipersona y explosivos y se han decomisado 52 armas cortas, 63 armas largas, 24.700 cartuchos de distinto calibre y 880 cargadores morteros y granadas. EFE