Gestión Ambiental une academias

Gonzalo Clavijo Campos

El trabajo conjunto, la unión de esfuerzos de las universidades: Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Católica de Cuenca, quienes ofertan la carrera de ingeniería ambiental, condujo a la decisión para desarrollar el “VI Simposio de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”, en esta semana del 1 al 3 de junio, marco de la celebración del día mundial del  Medio Ambiente, establecida cada 5 de junio para despertar la conciencia de la humanidad a favor de la protección de los ecosistemas de la tierra.

Por medio de este evento académico interuniversitario se dio a conocer numerosos trabajos de investigación que permiten vislumbrar soluciones integrales para el cuidado ambiental, a través de emprendimientos sostenibles orientados a mejorar la calidad de vida en la  provincia y la región, con las siguientes temáticas: manejo del recurso hídrico, gestión de residuos y economía circular (que pretende imitar a la naturaleza y cerrar el ciclo de la materia, evitando la generación de residuos y el agotamiento de recursos), energías renovables, riesgos ambientales naturales, exógenos y cambio climático.

El simposio desarrollado en las instalaciones de la UPS – Sede Cuenca contó con 500 participantes, la presencia de 6 expositores internacionales, 6 ponencias magistrales y 34 ponencias locales de profesionales e instituciones públicas y privadas como:  ELECAUSTRO, EMAC, CELEC y ETAPA, siendo auspiciantes: Graiman, Seginus, Ecuacorriente S.A. Kawsus, Ingeass, Godos y Minervilla.

En la inauguración del evento, el Señor Rector de la UPS, Padre Juan Cárdenas Tapia, recordó la valiosa Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común”, que hace un llamado urgente a todas las personas a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta, la pregunta fundamental es: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Enfatiza que el clima es un bien común, de todos y para todos, pues nos encontramos frente a un preocupante calentamiento global debido principalmente a las emisiones de gases contaminantes de vehículos, centrales térmicas y la gran industria. (O)