Un volcán filipino expulsa una columna de ceniza de un kilómetro de altura

Manila (EFE).- El volcán Bulusan, uno de los más activos de Filipinas, entró este domingo en erupción y expulsó una columna de vapor, ceniza y piedras de un kilómetro de altura que obligó a las autoridades a elevar la alerta al nivel uno sobre cinco en los alrededores, según Phivolcs, el lnstituto Filipino de Vulcanología.

El organismo encargado de controlar la actividad volcánica en el país señaló que el volcán, situado al este de la isla de Luzón, registró e una erupción freática de vapor, agua, ceniza y piedras de unos 17 minutos a las 10.37 hora local (1:37 GMT) que provocó una columna de vapor y cenizas de un kilómetro de alto.

La nube formada se movió hacia el oeste y cubrió de cenizas las poblaciones de Juban y Casiguran, en la provincia de Sorsogon.

Phivolcs indicó en sus redes sociales que se registraron 77 terremotos volcánicos en las 24 horas previas a la erupción y ecplicó que desde abril ha observado zonas al sudeste del volcán que «se hincharon» de manera repentina, un posible indicador de actividad bajo la montaña.

El Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de Manila, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886.

La mayor erupción de un volcán filipino en la historia fue la del Pinatubo en junio de 1991, que se saldó con unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.

El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado «Anillo de fuego del Pacífico», y registra 23 volcanes activos. EFE