Alcaldes llegan con pedidos a la reunión sobre seguridad con el Gobierno

Inauguración del Primer Encuentro Nacional por la Seguridad. Foto cortesía AME

Alcaldes, prefectos y gobernadores de todo el país llegaron este lunes, 6 de junio de 2022, a la Escuela Superior Militar ‘Eloy Alfaro’ al Primer Encuentro por la Seguridad Nacional convocado por el presidente Guillermo Lasso donde dialogarán sobre las acciones conjuntas a emprenderse en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana.

Para esta cita está previsto que acudan alrededor de 300 autoridades de todo el país. Acudirán además los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; de Defensa, Luis Lara quienes son parte de la mesa de seguridad.

En el encuentro se han extremado medidas de seguridad para el ingreso, incluso los participantes fueron desalojados de sus teléfonos móviles.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que llega con tres propuestas concretas para hacerle el presidente Lasso:  fortalecer a las entidades complementarias a la Policía Nacional como la Guardia Ciudadana y Agentes Civiles de Tránsito, que exista un Plan Nacional de Seguridad  donde se esclarezca las competencias de los diferentes niveles de Gobierno y que se incremente el presupuesto para aumentar los agentes de seguridad en el centro penitenciario.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, previo al ingreso de la reunió, en Quito. Video Andrea Salazar

La alcaldesa de Guayaquil, Cyntia Viteri, dijo que insistirá en la autorización del uso de las armas no letales.

Adelantó que la reunión debe tener un título, un concepto y un plan, «hemos venido a escuchar un planteamiento en temas de seguridad».

Cuestionó la desatención en otros temas como la salud, escolaridad, alimentación o falta de espacios para las personas con problemas de consumo.

En la inauguración, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que el país vive momentos duros en el tema de seguridad: robos, asesinatos, delincuencia organizada y cruel vinculada al narcotráfico.

«Estas no son condiciones que provocamos, sino que heredamos y que ahora debemos enfrentar», dijo en su intervención.

Hizo un resumen de lo actuado en materia de seguridad que, aseguró, son las «consecuencias de un sistema perverso», dijo que además deben atacar las causas profundas del problema de manera coordinada y conjunta «es una lucha de todos, no de unos cuantos, en todos los niveles, sobre todos los territorios y espacios».