Barrio El Progreso del Cebollar reclama mejores vías

La construcción del mercado y parque Alisos del Cebollar son obras que se destacan.

La calle principal Del Perejil, que conecta la avenida Abelardo J. Andrade con Pumayunga, es de tierra. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por el barrio El Progreso del Cebollar, hace más de 30 años, atravesaba solamente un camino de herradura, de un metro.
En la actualidad cuentan con una amplia calle principal, llamada Del Perejil, que conecta la avenida Abelardo J. Andrade con Pumayunga, gracias a la gestión comunitaria de sus autoridades.
Esta obra se plasmó en la Alcaldía de Jorge Piedra Ledesma, “una buena administración que siempre llegaba a los sectores más populares y pobres”, expresó Simón Bolívar Dávila, presidente del barrio.
No obstante, la superficie de la vía actualmente sigue siendo de tierra, originando polvo o lodo -según el clima-, a pesar de que estos días se encuentra en mantenimiento, pero no es suficiente.
El dirigente recuerda que en el 2016 se solicitó asfaltar esta carretera hasta el sector Corazón de Jesús, de Sinincay, pero la obra fue aprobada solamente hasta el primer puente carrozable que existe en la zona.
Por tal motivo han insistido nuevamente con la actual administración para solicitar un asfalto flexible o en últimos casos un tratamiento de riego bituminoso, pero tienen un problema -reconoce Davila-, pues los vecinos que tienen terrenos grandes no quieren involucrarse en este proyecto por los costos que les pueda generar esta obra. Ante esta situación expresa que “se debe tomar en cuenta que el bien común está por encima del individual”.
Sin embargo, otras exigencias viales del barrio han sido atendidas. Así, por ejemplo, hace tres meses fue pavimentada la calle “Felipe Serrano”, y ahora es el turno de la “Hernán Coello García”.

Quebrada de Milchichig


Un problema que se registra en el barrio son las aguas servidas que desfogan en la quebrada de Milchichig, por falta de alcantarillado.
Ante este inconveniente se construyó un interceptor en el periodo del entonces alcalde Xavier Muñoz Chávez, pero no todas las viviendas están conectadas a mencionado sistema.
A propósito del interceptor, un pozo de revisión colapsó hace dos meses aproximadamente debido al fuerte temporal. Este problema fue atendido, pero, según los vecinos, dejaron las obras inconclusas.
Los habitantes solicitan a las autoridades que adecenten el camino peatonal que conecta a esta zona con la avenida Abelardo J. Andrade, así como un puente que fue construido por los propios vecinos. “La infraestructura está deteriorado, representando un peligroso para todas las personas que pasamos por ahí, desde Pumayunga a San Pedro porque es muy resbaloso, incluso hay niños que van todos los días a la escuela Emilio Murillo”, sostuvo la vecina Rosa Bueno.
Dávila indicó que la inseguridad es un mal que está afectando a Cuenca y al país en general, empero, hizo un “mea culpa”, al preguntarse “¿qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos para frenar la delincuencia? … somos muy cómodos. Recuerdo que antes solíamos salir a patrullar en las noches con las brigadas barriales, la Policía e Intendencia de Policía”.
Por tal razón hizo un llamado a la unión para erradicar este problema.
Simón Bolívar Dávila, quien es presidente de la Asociación Provincial de Barrios y Comunidades del Azuay (Asoprobac), destacó que se debe reconocer otras obras que se vienen ejecutando en la zona por parte de la municipalidad, como es la construcción del parque Alisos del Cebollar.
De igual manera, recordó que en estos días se firmará el convenio para la ejecución del Mercado del Cebollar, “obras que las hemos venido solicitando más de 30 años y se están haciendo realidad en la administración actual en beneficio de todos los barrios noroccidentales de Cuenca”.
Otra labor que está pendiente es la carpeta asfáltica en la avenida Abelardo J. Andrade, desde la avenida De Las Américas hasta Racar, que posiblemente se haga realidad este año, indica el dirigente.
Adicionalmente se vienen elaborando los estudios de la quebrada de Calicanto, que se encuentra en el barrio Alisos del Cebollar.

Parte social
Simón Bolívar Dávila, presidente del barrio, destacó el trabajo que viene cumpliendo Acción Social Municipal, institución que les ha entregado kit de alimentos, ropa, utensilios de aseo. “Debo agradecer a esta institución, así como al Ministerio de Inclusión Económica y Social, empresa privada y a Luca Pallanca, con quienes siempre hemos trabajado conjuntamente, por el apoyo humanitario recibido…Como ciudadanos también debemos reconocer cuando las autoridades trabajan en beneficio del pueblo”, concluyó. (I)

MÁS DETALLES

– El barrio El Progreso de El Cebollar está situado en el lindero de la parroquia Bellavista y Sinincay.

– En este barrio se encuentra la quebrada de Milchichig, que nace en el sector de Racar, noroccidente de Cuenca.

ALGUNAS CIFRAS

380
habitantes tiene El Progreso de El Cebollar, que limita con el barrio Corazón de Jesús y está ubicado en medio de abundante naturaleza.

1987
es el año de creación del barrio El Progreso de El Cebollar, tiempo en el cual ha crecido considerablemente por la pujanza de sus habitantes.