Expertos prevén que la osteoporosis se duplique en América Latina para 2050

La población que padece osteoporosis en América Latina podría duplicarse para 2050 y se espera que la incidencia de fracturas debido a esta enfermedad aumente a medida que la población envejezca, y por ello especialistas hicieron un llamado a promover la prevención y el diagnóstico oportuno.

Este fue uno de los temas que se abordaron durante el Osteoporosis Summit 2022, un evento organizado por la empresa de biotecnología Amgen que reunió a 650 especialistas de diferentes países, en el que charlaron sobre el papel que juega la prevención, el tratamiento, las guías de diagnóstico y las nuevas perspectivas en la enfermedad.

“En Amgen nuestra misión no es solo con el paciente, sino también con los profesionales de la salud y una muestra de ello es continuar brindando espacios como el Osteoporosis Summit, que llevamos a cabo año con año”, dijo este lunes Susana Suárez, directora de Amgen México.

El congreso, realizado en Cancún, tuvo por objetivo que los especialistas puedan actualizar sus conocimientos en el campo de la salud ósea, conocer nuevos enfoques e innovaciones de tratamiento y, sobre todo, tener un espacio para compartir sus experiencias y poder brindar al paciente más y mejores opciones terapéuticas.

Uno de los temas centrales del evento fue la fragilidad ósea, el riesgo inminente de fractura en pacientes con osteoporosis y la importancia de contar con Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF) en los hospitales.

Esto toma relevancia porque en América Latina más del 57 % de los pacientes con riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas no reciben el tratamiento adecuado y las UFCs son programas que ofrecen servicios de prevención secundaria de fracturas y han demostrado un menor número de estas, ahorro en los costos para el sistema de salud, además de mejoras en la calidad de vida de los paciente.

Max Saráchaga, director médico de Amgen México, recordó que en Latinoamérica se prevé que la población mayor de 60 años se duplique para 2050 y se espera que la incidencia de fracturas osteoporóticas aumente a medida que la población envejezca.

Tan solo en México, dijo, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, sin embargo, solo el 20 % lo sabe.

Además, para 2030 se prevé que la cantidad de fracturas en el país aumentará en un 76 %, por ello exaltaron la importancia de la densitometría, una prueba totalmente indolora, rápida y sencilla que brinda la suficiente información sobre la densidad ósea del paciente para buscar el diagnóstico y así desacelerar el progreso de la enfermedad.

PREVENIR FRACTURAS

Ante este panorama, Amgen ha buscado minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes con osteoporosis.

“Por ello contamos con el programa Post Fracture Care (PFC) que brinda capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, diagnóstico y tratamiento a profesionales de la salud”, dijo Suárez.

Actualmente, este programa se ha implementado en 22 hospitales “con gran éxito”, añadió.

El PFC plantea varias medidas para aumentar las tasas de diagnóstico de la osteoporosis, entre ellas el aumento de pruebas densitometrías óseas y el tratamiento adecuado que podría prevenir casi 4 millones de fracturas.

Además de que los pacientes que son persistentes con sus tratamientos disminuyen entre el 30 % y 40 % las tasas de fractura en comparación con aquellos que no son consistentes.

Estos programas, dijo Suárez, ayudan a los pacientes con fracturas por fragilidad a recibir evaluaciones de riesgo y tratamiento.

Finalmente, los expertos coincidieron en que México enfrenta un gran reto en torno a la osteoporosis pues no existe una cultura de prevención alrededor de esta enfermedad, por ello es de suma importancia que tanto hombres como mujeres pregunten a su médico sobre salud y densitometría. EFE