Lasso tiene 7 días para pronunciarse sobre revocatoria

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador / Flickr Presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó al presidente Guillermo Lasso sobre el ingreso y aceptación a trámite de una solicitud de revocatoria de mandato en su contra, la cual fue presentada por la ciudadana Kerly Carvajal Ordóñez, quien preside la Coordinadora Popular por la Revocatoria de Lasso y Borrero.

Con fecha 2 de junio de 2022, el CNE informó al mandatario que dispone de siete días para presentar la impugnación a la solicitud de forma documentada, en caso de que el presidente lo considere pertinente.

Previo al pronunciamiento del mandatario, la Secretaría General del CNE verificó que el pedido de la denunciante sí cumple con los requisitos establecidos en el artículo 14 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa.

Los requisitos exigidos por la ley son: una copia de cédula de identidad de la ciudadana proponente y el plan de trabajo de la autoridad cuestionada y que supuestamente se habría incumplido; los cuales sí fueron entregados.

Una vez concluido el plazo otorgado al primer mandatario, para que se pronuncie sobre el pedido en su contra, el pleno del CNE tendrá 15 días para emitir una resolución, admitiendo o negando la solicitud de revocatoria del mandato; en caso de admitirse a trámite, se dispondrá la entrega de formularios para la recolección de firmas.

Para la revocatoria se requiere las firmas del 10 % del padrón electoral, casi dos millones de rúbricas que se deberán recolectar en 180 días. (ASM)-(I)