Casos de COVID-19 aumentan, pero son leves

Quienes se han vacunado y contagiado sostienen que no han experimentado un cuadro grave.

En el laboratorio Neolab se realizan las pruebas de COVID-19; los casos positivos han aumentado en estos días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Fresco solo hay uno solo y suena. Me tomó como una gripe fuerte, pero sin mayores síntomas”, compartió con humor Guifor Trujillo, quien acaba de superar a la COVID-19.

El comunicador social contó que para recuperarse solamente tomó paracetamol y aspirina. No tuvo que ser hospitalizado, pues cuenta con las tres dosis de la vacuna contra este virus, lo que a su parecer le ayudó mucho para superar la enfermedad.

Este mes me tocaba la cuarta vacuna, pero ahora me recomendaron que espere un tiempo para volver a inmunizarme nuevamente, agregó.

Trujillo, quien se contagió por primera vez, se realizó la prueba PCR a finales de mayo, para comprobar que tiene COVID-19, y tomar las precauciones del caso.

Luego de dar positivo tomó la decisión de no asistir a su trabajo para evitar que sus compañeros se contagien.

Hugo Oswaldo Mogrovejo, otro destacado comunicador social, coincide con su colega. Destaca que el hecho de estar vacunado con la tercera dosis le ayudó a convalecer sin necesidad de hospitalizarse.

“Yo soy hipertenso, por lo que la medicación para combatir este virus fue limitada, pero gracias a Dios pude recuperarme. Conversé con médicos y me decían que si me hubiera contagiado cuando no había la vacuna muy probablemente estaría en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Tuvo algunos síntomas similares a una gripe: dolor de garganta, temperatura, etc, así como fuertes dolores de cabeza durante varios días, situación que le preocupó enormemente, pero poco a poco fueron disminuyendo.

Mogrovejo añadió que los integrantes de su familia se contagiaron a la par -hace unos 12 días, aproximadamente-, pero de igual manera se recuperaron en casa, pues también están inoculados. “Debemos ser conscientes de que el virus no se ha acabado, y que la única manera de combatirlo es a través de la vacunación”.

Mogrovejo añade que muchas personas han bajado la guardia, a pesar de los rebrotes que se registran en otros países. “Aquí el cuidado y la responsabilidad son propios. Personalmente no he dejado de usar la mascarilla en lugares abiertos y cerrados, y la seguiré utilizando más allá de las determinaciones de las autoridades”.

Pruebas

César Gallegos, gerente propietario del laboratorio Neolab, comparte que la demanda de pruebas COVID-19 ha aumentado en estos días, así como los casos positivos.

“La gran mayoría se está contagiando, tiene unos días de aislamiento en la casa y sale sin ninguna contramedida, es decir, ya se ha generado lo que nosotros consideramos inmunidad de rebaño; sin embargo, el virus muta constantemente y la situación podría complicarse después”, expresó el galeno.

Gallegos sostiene que, indudablemente, los síntomas leves son productos de la vacunación, ya que se ha generado una buena respuesta de anticuerpos.

Debido a los constantes cambios de clima también se están registrando casos de influenza A y B, originando confusión y preocupación en el medio.

Ante esta duda es importante realizarse una prueba PCR que determina si el paciente tiene COVID-19 o Influenza. “En el mercado, hoy en día existen unas pruebas rápidas que supuestamente cumplen la misma función, pero nosotros no estamos de acuerdo porque generan muchas dudas e incoherencias diagnósticas”, dijo-

Gallegos, además, indicó que en esta semana bajarán los precios de dichos tests, debido a que los proveedores también lo han hecho. “Nosotros hemos mantenido hasta ahora el valor, pero este costo bajará con la nueva importación que nos está llegando”. (I)

Ocupación de camas en el país

Red Pública Integral de Salud (RPIS)

Ministerio de Salud Pública

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 3%; Personas en lista de espera: 2; Camas asignadas: 516; Camas ocupadas: 13.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 0%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 10; Camas ocupadas: 0.

UCI: Porcentaje de ocupación: 5%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 75; Camas ocupadas: 4.

IESS-FF.AA-PP.NN

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 17%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 166; Camas ocupadas: 28.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 0%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 4; Camas ocupadas: 0.

UCI: Porcentaje de ocupación: 30%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 40; Camas ocupadas: 12.

Red Privada Complementaria (RPC)

Hospitalización: Porcentaje de ocupación: 3%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 135; Camas ocupadas: 4.

Cuidados intermedios: Porcentaje de ocupación: 0%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas: 8; Camas ocupadas: 0.

UCI: Porcentaje de ocupación: 11%; Personas en lista de espera: 0; Camas asignadas 70; Camas ocupadas 8. (Fuente: MSP)

ALGUNAS CIFRAS

Fallecidos por COVID-19 (corte 5 de junio 2022)

2020

Confirmados: 15.490

Probables: 8.303

Total: 23.7933

2021

Confirmados: 8.809

Probables: 1.704

Total: 10.513

Total fallecidos: 35.649 (Fuente: MSP)