Médicos británicos tendrán que notificar por ley casos de viruela del mono

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) clasificará por ley la viruela del mono como «enfermedad de declaración obligatoria» a partir del 8 de junio en Inglaterra, lo que obligará a los médicos a dar parte de posibles casos a sus autoridades locales.

También los laboratorios tendrán que informar a la UKHSA en caso de que el virus sea identificado en una muestra de laboratorio.

La noticia se conoce después de que el número de casos confirmados de la enfermedad haya alcanzado en el conjunto del país los 302, de los cuales 287 se han notificado solo en Inglaterra.

El citado organismo precisó que se han identificado otros 73 nuevos casos en Inglaterra, junto con dos más en Escocia y otros dos en Gales.

Wendi Shepherd, directora de incidentes de viruela del mono en la Agencia sanitaria, señaló hoy que «el diagnóstico rápido e informar es la clave para interrumpir la transmisión y una mayor propagación de la viruela del mono».

«Esta nueva legislación nos apoyará para poder identificar, tratar y controlar rápidamente la enfermedad», agregó.

Shepherd también observó que la nueva norma «respalda la rápida recogida y análisis de datos que nos permite detectar posibles brotes de la enfermedad y dar con contactos cercanos con rapidez, al tiempo que se ofrecen vacunas donde se considere apropiado para limitar la transmisión».

Una gran proporción de los casos detectados hasta la fecha se han registrado en la comunidad gay y bisexual así como en varones que practican sexo con otros hombres.

Según la UKHSA, la enfermedad no se propaga habitualmente con facilidad entre las personas y el riesgo en general para la población de este país continúa siendo bajo.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. EFE