Ana Vivar prioriza su preparación para Bolivarianos

La cuencana, de 18 años, está próxima a culminar sus estudios secundarios; para la universidad buscará un espacio en Derecho.

“Casi no he parado en mi casa, han sido semanas de bastantes competencias. No me imaginaba este ritmo en lo deportivo”, comenta la pedalista azuaya Ana Vivar a Diario El Mercurio, luego de participar en el Campeonato Panamericano de Ruta y en el Nacional de Pista, efectuados en los últimos días.

La cuencana, de 18 años, quien será una de las ciclistas que representará al país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, cumple entrenamientos rigurosos para llegar en buenas condiciones y, su prioridad, será netamente alistarse para la cita internacional a cumplirse en los próximos días del mes en curso.

¿Cómo se encuentra luego de su participación en varios eventos?

Me gusta mucho viajar y representar a mi país (sonríe). Luego de mi primera participación en el Panamericano de Ruta de Argentina, tuve más competencias y casi no he estado en mi casa… Estar en las pruebas me motiva mucho, pues cada vez que pedaleo aprendo más y eso me llevo para mi aprendizaje diario. Apenas tengo 18 años y ya estoy compitiendo con gente élite; eso me ayuda para crecer en esta disciplina.

¿Cuales fueron sus resultados en las últimos eventos?

En Argentina me ubiqué novena en la contrarreloj y rematé en el puesto 14 en la ruta. Luego, participé en el Campeonato Nacional de Pista, en Quito, donde obtuve dos medallas de oro (persecución individual y por puntos ) y una de plata en Ómnium. El último fin de semana estuve en una Vuelta en Guayaquil, donde logré el primer sitial. No tengo problema en tener competencias seguidas, mi pasión es siempre estar con la bicicleta, no obstante, estoy atenta para evitar cualquier lesión que perjudique mi rendimiento.

¿Qué sensaciones tiene al ser convocada para Juegos Bolivarianos?

Es un orgullo ser parte de la selección, desde que salió la convocatoria estoy feliz. En lo personal es un logro al ser parte de este primer evento que cuenta para el ciclo olímpico. Sueño con la medalla internacional, pero tengo claro sobre la participación de las élite; haré lo imposible para estar entre las mejores. En Colombia participaré en la contrarreloj y en ruta; según el calendario las pruebas se realizarán el 24 y 26 de junio.

¿Qué prioriza en los entrenamientos, previo al viaje a Colombia?

Según lo que he revisado, el trayecto de la competencia será fuerte. Es por eso que tengo una preparación fuerte, con al menos tres horas de entrenamientos diarios. Todo esto me ayuda para estar físicamente lista para las pruebas en Colombia.

Los objetivos de la temporada con el Team Movistar- Best PC

Uno de los objetivos de la temporada con mi equipo es terminar entre las primeras la Copa Nacional de Ruta de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). Actualmente me ubico segunda en los resultados generales.

Consta en el Plan de Alto Rendimiento

Espero que el Ministerio del Deporte me incluya en el Plan del Alto Rendimiento, eso ayuda mucho para la preparación de un deportista.