Cae 5 puntos la aprobación a la gestión de Lacalle Pou en Uruguay

La aprobación a la gestión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cayó cinco puntos respecto a la pasada medición, según se desprende de la última encuesta publicada por la consultora Cifra.

«Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba tres meses atrás, se observa una caída de cinco puntos en la aprobación y un aumento de seis puntos en la desaprobación», detalla el documento que puede verse este miércoles en la web de la empresa encuestadora.

El estudio añade que, entre quienes votaron al oficialismo, la aprobación cayó ocho puntos porcentuales, del 82 % al 74 % y los que más aumentaron no fueron los juicios negativos sino los neutros, con un 12 %.

En la vereda opositora al mandatario, la desaprobación aumentó 12 puntos hasta un 79 % y «baja poco», según el informe, la minoría que evalúa bien al presidente con un 15 %.

Sobre la evaluación de la gestión de Lacalle Pou desde que asumió el mandato el 1 de marzo de 2020, el estudio revela que, cuando este comenzó, un 60 % de la población tenía «expectativas favorables», que se convirtieron en «aún más favorables» después de los primeros doce meses de gobierno.

Un 64 % aprobaba entonces la gestión del Ejecutivo, «seguramente influido» por cómo trató la pandemia de la covid-19, que en Uruguay se detectó doce días después del comienzo del mandato.

Posteriormente, durante 2021 la aprobación mostró una «tendencia a la baja» y pasó al 56 % registrado en septiembre de ese año.

Sin embargo, en noviembre se observó un aumento de la aprobación cerrando con «niveles similares» al inicio de su gobierno, para luego comenzar este año con una «tendencia a la baja».

«La evaluación que hacen los uruguayos sobre la gestión del presidente no solo varía según la camiseta política. Los habitantes del interior se muestran más conformes con la gestión que los montevideanos. Esto es esperable, ya que en Montevideo la oposición tiene un mayor peso político», añade el informe de la encuestadora.

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo a 806 personas mayores de 18 años entre el 17 y 25 de mayo de forma aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional.

El margen de error máximo esperado para un 95 % de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). EFE