Más de 70 personas participarán en el musical sobre el padre Carlos Crespi

Niños, jóvenes y adultos serán parte del musical que se preestrena esta noche.

En el 2013, Jhonny Vallejo Yépez compuso una obra que surgió tras una investigación sobre la vida y labor del padre Carlos Crespi.

Su idea era que, a través de una serie de canciones, se narrara desde el nacimiento del religioso en Italia, su viaje a Latinoamérica, hasta su trabajo en Cuenca, que hizo de ella su casa.

Sin embargo, en un principio, la composición solo quedó en papel. No sería hasta el 2021, cuando le propuso a la Universidad Politécnica Salesiana realizar un musical de lo que él había escrito, que la obra tomaría forma.

Mucho antes de eso, Jhonny ya había trabajado en obras musicales con los salesianos en Cuenca. Así que ellos ya conocían su vocación por la música.

“Todos los detalles de su vida en Italia, de su labor en Ecuador y de su llegada a Cuenca en donde hizo muchísimo estamos contando a través de 23 canciones. Su niñez, su adolescencia consta en el musical”, dijo Vallejo a diario El Mercurio.

Para desarrollar el proyecto, Vallejo trabajó con Luis Álvarez, quien se convirtió en el productor del musical. Ambos levantaron la idea y empezaron a buscar a las personas y a formar los equipos que empezarían a ensayar hacer ocho meses.

En la búsqueda, de acuerdo a lo planteado por Vallejo, se adhirieron a los equipos: sopranos, contraltos, tenores, barítonos, danzantes, bailarines, actores y actrices, niños, sonidistas y una orquestación. Más de setenta personas para recrear la vida de Crespi.

“En la primera parte de la obra tiene géneros como el pop, rock, jazz, y en la segunda parte, cuando el padre viene al Ecuador, le hemos puesto canciones de géneros ecuatorianos fusionados con géneros foráneos”, agregó Vallejo.

Actores, actrices, músicos y cantantes son parte del elenco que compartirá la obra desde esta noche.

Para el productor Luis Álvarez, el proyecto es uno de los más grandes desde 1983, año en que la comunidad salesiana estrenó por primera vez un musical en Cuenca.

“En el Técnico Salesiano y en la universidad se han escenificado óperas rock, Jesucristo Superstar, Góspel, Cats, el Manto Multicolor, y ahora nos hemos animado a hacer este musical. Están involucrados docentes, alumnos no solo de la universidad o del técnico salesiano, sino de otras instituciones educativas”, explicó Álvarez.

Luis Álvarez es el productor del musical, cuyo proyecto fue creado por Johnny Vallejo.

Entre los participantes están personajes de la ciudad que pasaron por la comunidad educativa salesiana en Cuenca.

Por ejemplo, quien dará vida al padre Crespi en su etapa de adulto mayor será Piotr Zalamea, reconocido actor de la ciudad que es ex alumno salesiano. También formará parte el elenco Juan Pablo Hurtado, cantante de la banda Basca. Él personificará al “demonio”.

“En estos tipos de proyectos que ayudan a mantener viva y presente la memoria histórica de la ciudad, y también en este caso particular de los salesianos. Estamos gustosos de poder compartir y aportar un poco del trabajo que nosotros hacemos”, dijo Zalamea a diario El Mercurio.

Funciones

Tras meses de ensayos, esta noche, a las 19:00, se llevará a cabo el preestreno del musical en el Teatro Carlos Crespi, de la Universidad Politécnica Salesiana (calle de las Carretas y del Obrero).

Aunque la primera función es abierta al público, la obra estará enfocada en compartirse, en principio, entre las familias y autoridades de la ciudad.

Mientras que, el estreno, que será este 10 de junio, y el resto de funciones, que serán el 15, 22, 23 y 24 de junio, estarán abiertas completamente a todo el público sin costo de entrada. Todas ellas iniciarán a las 19:30. Por otro lado, el 11, 18 y 25 de junio habrá funciones a las 10:00. (I)