Bonita Banana tiene un presupuesto diez veces menor al Deportivo Cuenca

En el cantón Pasaje hay gran expectativa por la visita del Deportivo Cuenca para medir en partido único a Bonita Banana por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. El encuentro empezará a las 15:30 en el estadio Carlos Falquez Batallas. Después de cuatro décadas volverán a disfrutar un partido profesional y “nos llena de felicidad”, dice el presidente del club, Antonio Jara.

– ¿Cuántas entradas saldrán a la venta?

Tenemos capacidad para 8.000 espectadores. Con Libertad FC (en los 32avos.) tuvimos casi 3.000 y hoy estamos sacando 5.000 entradas a la venta. Hasta el viernes tenemos la preventa que es de tres dólares y más seguro que el sábado lo tengamos a cinco dólares la entrada.

– ¿Cómo se estructuró el equipo?

Este año hablamos con el director técnico Robinson Ureña. Fui muy enfático en decirle que necesitamos gente canterana. Un 95 % de los jugadores son de El Oro, no pagamos hospedaje ni alimentación y eso ha reducido el presupuesto mensual. Estamos con jóvenes que representan orgullosamente a Pasaje, a Buenavista, a Machala. También tenemos dos refuerzos, uno es de Guayaquil y el otro de Esmeraldas como es Anthony García y Jordy García.

– Entre la gente de experiencia está Holger Matamoros ¿Hay alguien más?

Holger Matamoros es nuestro gran referente, nuestro líder y capitán. Hasta el año pasado jugó en Orense, en la Serie A, pero hoy se quedó en Pasaje. Es mi compadre, mi gran amigo de años y por la amistad que nos une decidió estar con nosotros esta temporada.

– ¿Cuál es el presupuesto del Club?

En 2020 iniciamos con un presupuesto de 25.000 dólares mensuales, en 2021 bajamos a 18.000. Bonita Banana representa el producto de mayor exportación a nivel provincial como es el banano, pero es algo insólito, no tenemos el apoyo de los bananeros. Hoy tenemos un presupuesto de 12.000 dólares.

– ¿Cómo se encuentra en infraestructura?

Tengo cerca de 200 niños en la escuelita de fútbol de 4 a 12 años. No tenemos formativas de 14, 16 años. No tenemos canchas deportivas. Acá solo tenemos el estadio Carlos Falquez Batallas el cual nos turnamos para entrenar y jugar con el otro representante de Pasaje: Cantera del Jubones. El próximo año, si Dios lo permite y se da todo, esperemos tener un Complejo Deportivo.

– ¿Hay competencia muy fuerte en El Oro por obtener el apoyo de los bananeros?

Nosotros somos ricos en banano, en cacao, hay personas que son dueñas de canteras…, pero la empresa privada, no se si por malas experiencias como Audaz, Fuerza Amarilla que descendieron, no quieren ahora invertir y apoyar los proyectos deportivos. Si sentimos esa necesidad, esa falta de apoyo.

– ¿Cómo toman la Copa Ecuador?

Nuestro sueño es llegar a últimas instancias, dar pelea a todos los equipos… La verdad, nosotros soñamos en grande, queremos pasarlo a Deportivo Cuenca, sabemos que es un gran rival, un equipo de jerarquía, un equipo de Serie A, pero bueno, nada es imposible, esperemos estar a la altura, hacer un buen juego y poder ganar para así jugar con el ganador de llave entre Barcelona SC y El Nacional.

– ¿Cómo enfrenta las responsabilidades diarias como presidente?

Este año nos reunimos de ocho a diez personas que hacemos dirigencia. Estamos poniendo dinero de nuestro trabajo, pero el incentivo que la FEF está dando por participar en la Copa Ecuador es un oxígeno para nosotros. Por jugar la primera etapa estamos por recibir 10.000 dólares, después de jugar con el Cuenca serán 20.000 dólares (adicionales), nos ayuda a sostener esta plantilla.

– ¿Desde cuándo es hincha de Bonita Banana?

Fui jugador de fútbol, me encanta el deporte. Hasta los 22 años jugué en Segunda Categoría. Me dediqué a la industria del camarón, tengo 20 años en el negocio, vendo camarón a las diferentes exportadoras del Guayas, y tengo 10 años en la dirigencia deportiva. En 2015, 2016 compartí con mis excompañeros, ya cuarentones, en una liga del recuerdo que hacen en Pasaje, quedamos bicampeones. Ahí revivimos a Bonita Banana y ya cuatro años estamos en este proyecto.

– ¿Qué temperatura se está dando a la hora del partido?

Acá en Pasaje el clima está templado, estamos en una temperatura, que no es normal, de 20, 22, 24° C. Esperemos el sábado tener una temperatura de 30-32° C, un poquito de calor, y bueno, vivir el fútbol y recibirlo de buena forma a este gran equipo como es Deportivo Cuenca, de la provincia del Azuay. (BST)-(D)  

Detalles

  • Bonita Banana es el vigente bicampeón de El Oro. Este año se proponen: conseguir el tricampeonato, afrontar de buena manera el zonal y obtener un cupo a la Serie B.
  • Bonita Banana nació como Carmen Mora Encalada en 1971. Al tener el apoyo de los bananeros adquirió el nuevo nombre en 1977.
  • Los auriazules jugaron cinco años en Serie A, el último en la primera etapa de 1979. No compite en Primera División desde 1981, cuando descendió de la Serie B.