CONAIE y bananeros anuncian un paro

Bananeros y organizaciones sociales como la CONAIE anuncian un paro nacional. Archivo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (FENABE) anuncian un paro nacional que iniciará este lunes 13 de junio.

En el caso de la CONAIE para hoy han convocado a una rueda de prensa desde las 11:00 en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENAIE).

Esto en Puyo, en la provincia de Pastaza, donde los dirigentes de esta organización indígena darán detalles de la medida de hecho contra el Gobierno Nacional.

La CONAIE espera que se unan a sus reclamos otras agrupaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Incumplimientos

En el caso de la FENABE sus dirigentes han denunciado que los acuerdos que llegaron con el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no se han cumplido.

En un documento remitido por la FENABE consta que “las pérdidas semanales para el sector bananero bordean los 19 millones de dólares y a ello se suman las 60.000 plazas de empleo desaparecidas…”.

La FENABE igualmente pide al Gobierno Nacional “la moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas, IESS, SRI; y privadas, bancos, financieras y cooperativas…”.

Igualmente los bananeros solicitan un instructivo para controlar el mecanismo de control del precio de esta fruta y establecer multas a los sembríos ilegales. (CSM)-(I)