El camino de Kushki para convertirse en el primer «unicornio» ecuatoriano

Personal de la empresa Kushki. Cortesía
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El avance de la tecnología y el comportamiento de los consumidores han transformado la forma en que se realiza y se recibe pagos. Con el mundo digital surgió el e-commerce y los pagos online, un sector en el que se abrió paso la PayTech Kushki, una empresa ecuatoriana que en seis años se ha convertido en Unicornio, es decir, se ha consolidado en la categoría de startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.


La primera transacción de Kushki, con sede en Quito, se efectuó en noviembre de 2016, en 2017 ingresó al mercado colombiano, en 2019 fue lanzada en Perú e inició operaciones en Chile, en 2021 llegó a los 500 colaboradores en la región, ese año anunció también su apertura mundial y hoy alcanza la denominación de Unicornio.


“Alcanzar este hito en tiempos de incertidumbre económica es evidencia de la calidad y resiliencia de todo nuestro equipo y del enorme talento latino que existe en la región”, destacó Aron Schwarzkopf, CEO y Cofundador de Kushki. Y auguró que, pese a las complejidades del mercado, los pagos van a seguir subiendo.

Inversionistas 


La empresa alcanzó una valoración superior a los 1.000 millones de dólares después de una segunda ronda de inversión serie B por 186 millones de dólares, en la que participaron Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros.

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La plataforma de pago conecta a las empresas de toda la región lo que se traduce en la reducción de costos y de la complejidad de los pagos en línea, al tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce el fraude. En la actualidad, la empresa opera en cinco países y emplea a 750 personas que aportan en áreas de desarrollo tecnológico, comerciales, administrativas o de operaciones, entre otras.


“Estamos muy emocionados de continuar respaldando a todo el equipo de Kushki. En los últimos años han demostrado una capacidad sobresaliente para ejecutar y atraer a los mejores clientes y talentos de la región. Creemos que Kushki recién comienza su misión de conectar a LatAm con pagos digitales eficientes”, comentó Hernan Kazah, socio fundador de Kaszek, inversionista de Kushki desde principios de 2020.


Kushki tiene presencia a lo largo de toda la región, cuenta con oficinas en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú y Estados Unidos. México fue, junto a Chile, el país que lideró su crecimiento regional del 200 % durante el 2021, indicó la compañía.


Y es que en Latinoamérica el panorama fintech ha tenido una gran evolución. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con corte a abril, América Latina y el Caribe contaban con 2.482 empresas de tecnología financiera, el doble de las empresas que había en 2018. 


Sebastián Castro, cofundador de Kushki, resaltó que, si bien hay muchos competidores en el ecosistema, su enfoque está relacionado a la tecnología de pagos y la infraestructura detrás para facilitar las transacciones digitales de cualquier categoría sin importar el país.