La Diabetes, una de las enfermedades que más vidas cobra en el país: ¿Cómo prevenirla?

Más de 500 millones de personas padecen de diabetes a nivel mundial

Se estima que en 2045 habrá un incremento del 46% de pacientes con diabetes.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, en el mundo 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad y se prevé que el número total de pacientes diagnosticados aumente a 784 millones en 2045, lo que supone un incremento del 46 %.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo deteriora gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos” explica el Dr. Otmaro Belalcázar Chávez,endocrinólogo.

En Ecuador, según la encuesta ENSANUT, la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7 % y esa proporción va subiendo a partir de los 30 años de edad, y a los 50, uno de cada diez ecuatorianos ya tiene diabetes.

Su diagnóstico se realiza a través de una muestra de sangre en ayunas en el que la glucosa se encuentre en un valor mayor a 126 mg/dl. Así como también lo determina un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75g de glucosa, mayor a 199 mg/dl.Pero la diabetes es mucho más que la glucosa, afecta órganos que no se ven como el corazón y los riñones, siendo precursora de enfermedades crónicas como la falla cardiaca y la enfermedad renal crónica que en muchos casos son prevenibles. Del 12% al 30% de los pacientes con diabetes padecen de falla cardiaca y del 25 % al 40 % de los pacientes con falla cardiaca padecen diabetes. 

Con el tiempo, la diabetes  puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hasta amputación de los miembros inferiores.

“Hay medidas simples que resultan eficaces para prevenir la diabetes, a través de la campaña Más Que Glucosa, se busca concientizar a las personas sobre llevar un estilo de vida saludable. Conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él, realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico diariamente, cuidar la alimentación eliminando el consumo de azúcar y grasas saturadas y no consumir tabaco, son algunas de las recomendaciones primordiales para un tratamiento exitoso de la diabetes” concluye el Dr. Belalcázar.