Ecuador invita a creadores de contenido a promocionar destinos turísticos

Ministerio creó el programa “Ecuador Film Residency”

Estados Unidos baja el riesgo para visitar Ecuador. XCA

El objetivo es que el país y sus regiones lleguen a los principales públicos extranjeros.


Con la pandemia y el auge de las nuevas redes sociales, como TikTok, en las que se posibilitó la viralización de contenidos, aumentó de sobremanera los videos sobre los espacios naturales y las actividades que se pueden llevar a cabo en Ecuador.

Basta con escribir el nombre del país en algunas de las plataformas virtuales para encontrar un sinnúmero de contenidos creados por jóvenes con un único objetivo: exponer lo que tiene Ecuador y sus provincias.

Y de esa tendencia quiere aprovechar el Ministerio de Turismo para romper ese paradigma de que el Ecuador no es un país para explorarlo y disfrutarlo.

Para ello, el ministerio creó “Ecuador Film Residency”, un programa con el que se busca que creadores de contenidos del país y del extranjero visiten las distintas regiones y cuenten, a través de videos, lo que tiene Ecuador.

El programa fue presentado ayer en Cuenca, ciudad que, para el ministro de Turismo, Niels Olsen, debe ser una parada obligada para todos aquellos que visiten el país.

“Hemos creado 30 itinerarios para asegurarnos que vengan creadores de contenidos y visiten cada rincón del país, y que ninguna región se quede detrás”, explicó Olsen.

La idea es que, creadores de contenido, ya sean “filmmakers”, “influencers”, periodistas, documentalistas, lleguen a Ecuador, y, acorde a su rama, lo visibilicen mediante sus espacios o canales digitales. Para esto, los interesados deben inscribirse llenando un formulario que se encuentra en: https://ecuador.travel/es/film-residency

La información de los creadores será analizada y puntuada. Mientras más alta sea la calificación, más beneficios tendrán, como el pago total de su estadía en Ecuador.

“Una vez que se validen los perfiles analizamos cuál es el interés, cuál es la audiencia a la que podemos llegar y esto generará un contacto de parte de una de las direcciones del ministerio para poder establecer los viajes”, informó Santiago Granda, subsecretario de Promoción.

Por ahora ya se tienen a treinta creadores de contenidos, quienes en el segundo semestre de este año empezarán a recorrer el país. Entre ellos están: George y Tani Beyer, dos extranjeros que están en Cuenca grabando la ciudad para mostrarla al mundo a través de sus trabajos audiovisuales.

La iniciativa fue presentada en Cuenca porque la ciudad es uno de los puntos donde más turistas llegan. XCA

En el marco de la presentación del programa, representantes del sector turístico de Cuenca. quienes han empezado a nombrar a la ciudad como “la capital turística del Ecuador”, estuvieron presentes. Si bien felicitaron la iniciativa de exhibir el potencial del Ecuador, también solicitaron que Cuenca sea considerada en la promoción, ya que, en los casos de difusión, se trata de potenciar la sierra centro y Galápagos, mas no el sur del país.

“Cuenca y el Austro también tiene un potencial que puede ser aprovechado. Esperamos que el Ministerio de Turismo considere nuestras propuestas. Si bien estamos empezando en este trabajo de compartir contenido sobre la ciudad, creo que tenemos la calidad que se busca”, opinó Alex Peralta, un realizador audiovisual que prepara contenidos sobre Cuenca.

¿Cómo postular?

Quienes deseen proponer contenido sobre Ecuador deben ingresar a: https://ecuador.travel/es/film-residency/

Se deberá llenar un formulario con la información del postulante y de su propuesta. Una vez enviada la información, el Ministerio de Turismo confirmará la postulación. Luego de ello se analizará y puntuará la propuesta del solicitante. En caso de ser beneficiado, el ministerio se contactará para desarrollar la propuesta.

APOYO

30 realizadores de contenido recorrerán el Ecuador para mostrarlo al mundo en el segundo semestre de este año. (AWM)-(I)