¿Cómo elegir una pasarela de pagos para tu tienda virtual?

La pandemia género la creación de nuevos modelos de negocios con un formato 100 % digital. Con el tiempo, muchos de estos emprendimientos crecieron y hoy en día existe una gran variedad de tiendas virtuales que operan desde redes sociales o páginas webs. El crecimiento de este segmento obliga a sus propietarios a brindar herramientas que les permitan mejorar la experiencia del cliente, como una pasarela de pago fundamental para cerrar las ventas. Pero ¿qué es una pasarela de pagos, de qué se encarga exactamente y cómo funciona?. 

Una pasarela de pagos es una plataforma encargada de procesar pagos en un sitio web, dentro del proceso de venta de productos y servicios. Existen diversas soluciones para ello y es el propietario del negocio quien debe procurar elegir una que sea fácil de manejar, brindando un ecosistema transaccional que simplifique los procesos y la relación con el dinero. Esto es posible cuando cuentan con sistemas de seguridad óptimos como: certificación para procesamiento de transacciones, sistema de verificación 3DS, sistemas de control antifraudes, sistema de control bancario y flujo de caja inmediato”, explica Juan José Expinosa, Gerente General de Payphone Ecuador.

Cabe destacar que, recibir pagos con tarjeta dentro de las tiendas virtuales mediante una pasarela también promueve el crecimiento económico del negocio. Por un lado, brinda más opciones de pago a sus clientes con el uso de tarjetas de crédito que permiten diferir los pagos a sus clientes y, por otro, favorece a que el proceso de venta se cierre inmediatamente, ya que los clientes pueden pagar de manera instantánea, incrementando la compra directa y ahorrando tiempo en verificaciones externas de pago.

¿Cuáles son las opciones en la pasarela de pagos?

  • Link de pagos: Se genera un link manual en la plataforma de ventas que puede ser distribuido por cualquier canal: mensaje de texto, WhatsApp, mail, entre otros.
  • Botón de pagos por redirección: Se activa un botón de pagos para direccionar a los clientes al proceso compra.
  • Express Checkout: Botón de pagos dentro del sitio web, sin necesidad de abandonar la página web de la empresa.
  • Plugin Woocommerce: Paquete listo para integrar y recibir pagos en 7 minutos en páginas realizadas con WordPress y que usen el plugin de woocommerce.
  • Plugin Prestashop: Paquete listo para integrar y recibir pagos en 10 minutos en páginas realizadas con Prestashop.
  • Api Rest: Sistema de conexión entre sistemas para puntos de venta físicos, sistemas de facturación o aplicaciones móviles.
  • Pago mediante app: Algunas pasarelas de pagos disponen de su aplicativo móvil en donde se puede realizar pagos a los establecimientos solo con su celular.
  • Pago QR: Mediante un código QR, personalizado para cada establecimiento, el cliente puede escanear con su teléfono y realizar el pago a través de la app.

La experiencia del establecimiento mejora en:

  • Productos funcionales: Las pasarelas digitales no requieren de la intervención de los propietarios y una vez instaladas son 100 % operativas dentro del ecosistema del negocio. Esto permite un mejor desarrollo del emprendimiento y la relación con los clientes.
  • Disponibilidad de dinero: Los establecimientos pueden disponer del dinero cobrado de forma inmediata, este puede reflejarse dentro de la aplicación o en la cuenta bancaria. Es de utilidad para los negocios contar con estos recursos, sin necesidad de tiempos de espera.
  • Menores costos: Las pasarelas de pagos pueden ser gratuitas, tener un bajo costo de mantenimiento o tarifas bajas por transacciones. Los recursos que se ahorran por este motivo pueden ser utilizados en otros temas. 
  • Procesos automáticos y simples: Al contar con pasarelas de pagos de fácil manejo, el proceso de compra se vuelve más simple, lo que se convierte en un mayor flujo de clientes que prefieren adquirir los productos o servicios a través de las tiendas virtuales.