Freddy Coronado: “La base del Brazilian Jiu-Jitsu es la técnica”

En Cuenca existen al menos ocho deportistas que ostentan la cinta negra en esta disciplina. Hay dos modalidades de combate: con kimono y sin kimono.

En la última década, el Brazilian Jiu-Jitsu ha tomado interés en varios deportistas, hasta el punto que Ecuador ostenta campeones mundiales. En la capital azuaya, esta disciplina también ha tenido su influencia y de a poco gana más adeptos, es por eso que esta ciudad será sede de un Circuito Nacional, a cumplirse este sábado y domingo en el Hotel Oro Verde desde las 09:00.

“Este es un arte marcial milenaria. Mitsuyo Maeda, el máximo exponente del judo, llegó a Brasil y en ese lugar toma la decisión de practicar el Jiu-Jitsu, como lo hacían sus antepasados. Él fue el maestro de Helio Gracie, quien más adelante fue uno los creadores del jiu-jitsu brasileño formal” cuenta el profesor cinta negra (segundo dam) Freddy Coronado (44 años), que lidera la Escuela Alliance Cuenca.

El entrenador local resalta que esta disciplina tiene proyecciones con puntos, muy diferente al judo, que define un ganador con ippon. Mientras que en el BJJ, el vencedor tiene que demostrar el control en el suelo para llevarse el triunfo, bien sea por una técnica de estrangulación o palanca de extremidades.

Para Coronado, a lo largo de los años se ha demostrado que la base de este deporte no es la fuerza sino la técnica. “Hace más de 20 años llegó al país el brasileño Fernando di Piero a cambiar la mentalidad; en ese entonces se involucran los guayaquileños Francisco y Leo Iturralde, que comienzan a destacarse y dar lineamientos para el entrenamiento de ese deporte en Ecuador”.

La fuerza del Jiu-Jitsu, en Cuenca, se da gracias al apasionamiento de Gustavo Polo, quien entrenó en Brasil. Luego de su paso por ese país, retorna a la capital azuaya con un entrenador para difundir este arte marcial en la ciudad.

“Yo comencé a entrenar desde hace unos 12 años, han sido jornadas llenas de aprendizaje y disciplina. Hay una buena camada de luchadores cuencanos que van a brillar; estamos asegurando protagonismo en este deporte”, añade el profesional.

Coronado es positivo con el futuro del BJJ, en Cuenca, por el nivel y dedicación de los jiujitseros pero invita a las empresas privadas para que apoyen a la preparación de los atletas “ellos hacen un esfuerzo grande, pero el apoyo económico es fundamental. Los deportistas merecen respeto, ellos se destacan por su carácter, espíritu de cuerpo y trabajo en equipo…”, destaca el entrenador.