La comunidad venezolana en Cuenca está pendiente de la regularización

Otibel Valero y Vanesa Pérez, de la Fundación Haciendo Panas, que da asistencia a venezolanos. XCA

Aún no inicia el proceso de regularización de ciudadanos de Venezuela, que anunció Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y que lo oficializó el último 3 de junio por medio del Decreto Ejecutivo 436.

En la provincia de Azuay viven unos 15.000 venezolanos, entre quienes hay expectativa por el ofrecimiento que hizo el primer mandatario para que puedan regularizarse.

Y es que con esto podrán obtener la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) para un plazo de dos años. La pueden renovar por una única vez.

Durante este tiempo, los beneficiarios tendrán la posibilidad de pedir otras visas ordinarias, que ofrece el Gobierno de Ecuador, como las de trabajo o estudios.

Testimonios

Wilmer Barrios tiene 37 años y es de Maracay, Venezuela. Llegó a Cuenca hace unos ocho meses. En su país trabajaba en una cadena de tiendas de cortinas llamada Sadadeco, que hace dos años cerró sus puertas.

Se quedó sin empleo y lo mismo le ocurrió a su esposa Lorena Rivero, quien en cambio laboraba como enfermera en una clínica. Tienen dos hijos, de siete y tres años.

En Cuenca Barrios trabaja de manera temporal en talleres de tapicería y de confección de camisas. Considera que regularizarse le brindará una oportunidad para conseguir un empleo estable.

Lo mismo cree Pablo Escalona, de 39 años, licenciado en fisioterapia, quien llegó a Cuenca hace casi tres años. Vive con su hijo, de 18. Su esposa y otra hija se quedaron en Valencia, Venezuela.

Aquí se dedica a vender caramelos en los semáforos y los fines de semana trabaja en eventos sociales como mesero y ayudante de cocina. De lo poco que gana debe enviar una parte a su familia en Venezuela.

Fundación

Otibel Valero, venezolana y directora de la Fundación Haciendo Panas, en Cuenca, informó que esta organización asistirá a los venezolanos para que apliquen al plan de regulación en esta ciudad.

Tienen sus oficinas en la calle Abraham Sarmiento entre Mariscal La Mar y Gaspar Sangurima. Dispone de un equipo de voluntarios que da asesoría a la comunidad venezolana.

Indicó que la regularización de venezolanos es un proceso que va a durar un año y que deben estar atentos a las fuentes oficiales de información para conocer cuando arranca.

“Hay unas primeras medidas para la regularización, que son para personas que tienen pasaporte y cédula, pero la cédula con la que entraron por caminos regulares, con lo que es la Carta Andina”, mencionó.

“Este proceso va a iniciar con un censo migratorio donde todo venezolano tenga o no tenga documentación debe asistir al censo y sino lo hace no tendrá opción de regularizarse…”, puntualizó.

Señaló que esperan que este proceso de regularización inicie en agosto o septiembre. Se alistan para guiar y asesor a los interesados para que puedan beneficiarse de esto.

Asistencia

Karla Sánchez, también venezolana, y directora de la Fundación Give Refugees a Chance (GRACE), en Cuenca, indicó que igualmente están listos para apoyar a los venezolanos en esta etapa de regularización.

Esta institución, sin fines de lucro, que tiene su local en la Mariscal La Mar y Guillermo Medina, brinda atención médica integral al migrante que bien se encuentra de paso por la ciudad o vive aquí.

Sánchez indicó que GRACE, que en español quiere decir: Dar una oportunidad a los refugiados, tiene un equipo de abogados voluntarios que dan asesoramiento a venezolanos.

Indicó asimismo que tienen una base de datos con unos 4.500 nombres, direcciones y correos de venezolanos, que residen en Cuenca, y que puede ser usada para la regularización.

Asesoría

Carlos Torres, abogado y asesor en trámites migratorios, explicó que para acceder a la VIRTE los venezolanos tienen que cumplir algunas condiciones legales.

“Por ejemplo, es necesario que hayan ingresado al país de forma regular antes del 3 de junio de 2022. También deben inscribirse en el censo migratorio que estará a cargo del Ministerio del Interior…”, detalló.

Y acotó: “hay que tener claro que los extranjeros que quieran acogerse a este beneficio no deben tener antecedentes penales ni policiales, ni estar en proceso judiciales penales…”.

De igual manera aclaró que podrán pedir la VIRTE los venezolanos que tengan la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

“Lo que si debemos hacer es un llamado para que eviten ser estafados pues este proceso no tiene costo. Únicamente tienen que estar atentos al aviso de cuando inicia el proceso…”, señaló. (CSM)-(I)