La UNE llama a los maestros a movilizarse; el Ministerio dice que las clases presenciales se mantienen

Integrantes de la UNE en una movilización anterior. Archivo El Mercurio

A horas del inicio del paro nacional, el Ministerio de Educación comunicó que el lunes 13 de junio las clases presenciales se mantienen en los planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de todo el país.

El Ministerio de Educación informó que desarrolla un trabajo conjunto con los Ministerios de Gobierno y del Interior para monitorear permanentemente la situación de cada localidad.

«En el caso excepcional de existir un cierre vial o alguna condición que limite la llegada de estudiantes o docentes a su institución, se analizaría puntualmente el que las clases continúen de manera virtual en dicho establecimiento; la decisión la anunciará cada Distrito Educativo, luego de una evaluación con las autoridades de seguridad», dice el comunicado del Ministerio de Educación.

La Cartera de Estado recordó al personal docente, autoridades y funcionarios «la responsabilidad de no paralizar el servicio público de educación y respetar la Ley».

Mientras, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció su respaldo a las movilizaciones que inician el lunes. En un comunicado, el gremio explica la razón por la que se unirá a la paralización. Asegura que el Gobierno «pretende pagar la equiparación salarial desde el año 2023 y de manera escalonada».

La equiparación salarial fue aprobada por la Asamblea Nacional y avalada por la Corte Constitucional. El legislativo envió el texto aprobado para que ingrese al Registro Oficial, pero el Gobierno, a través de su secretario jurídico, ingresó un pedido de modulación en la Corte el 26 de mayo, informa la UNE.

«Frente a este contexto y para exigir la publicación en el Registro Oficial y ejecución de las reformas de la LOEI y equiparación salarial, convocamos al Magisterio a nivel nacional a continuar con las movilizaciones», convoca la UNE.