En Cuenca siguen los “tallarines” de cables

Hay sectores de la ciudad donde persiste la maraña de cables junto a los postes. XCA

Cables atados y acumulados junto a redes eléctricas y postes de tendido eléctrico es un problema que persiste en algunos sectores de Cuenca, incluso cercanos al centro histórico.

Por ejemplo, en El Ejido; y en avenidas como: la Abelardo J. Andrade, De Las Américas; Diez de Agosto; Paseo de los Cañaris, Primero de Mayo, Veinticuatro de Mayo, entre otras.

En la zona de las calles Alfonso Cordero y Miguel Cordero Dávila por ejemplo estos alambres se han convertido en un peligro para los peatones pues caen a las veredas.

Lorena Tapia, moradora de este sector, indicó que a inicios de este año por la insistencia de los vecinos algunas empresas de servicio de Internet y televisión retiraron algunos cables.

“La mayoría de estos tallarines son hechos por los trabajadores de estas compañías que dan Internet y televisión por cable, y ellos tienen que venir a retirarlos…”, mencionó.

Acotó: “Cuenca es una ciudad ordenada, limpia y no puede ser posible que esta maraña de cables dañe todo el trabajo que hacen las autoridades para que la ciudad se mantenga en orden…”, puntualizó.

Subterráneo

Juan Pablo Fajardo, ingeniero eléctrico y contratista, detalló que las empresas públicas en Cuenca tienen un plan para que todo el cableado que usan para dar sus servicios vaya en forma subterránea.

Por ejemplo, esto lo hace la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS).

Fajardo considera que a pesar de esto hay una saturación de cables que van por vía aérea y que son de empresa privadas, por lo que considera que deben aplicarse sanciones.

“No solo lo miramos con un riesgo de que pueden afectar las redes de tendido eléctrico sino también provocan una gran contaminación visual y dan un mal aspecto de una ciudad desordenada…”, precisó.

Regulación

Para Carlos Ullaguari, arquitecto e investigador en planificación, una medida para evitar esto es que el Municipio de Cuenca obligue a estas empresas privadas a señalizar los cables que les pertenece.

“De esta forma cuando se hagan inspecciones fácilmente se puede determinar a que compañía pertenece determinados cables y por ende hacer los llamados de atención o aplicar las sanciones…”, manifestó.

A decir de Ullaguari al igual que las empresas públicas las privadas también tienen que apoyar para que los cables ya no sean aéreos, sino que vayan por debajo del suelo.

“Pero deben tener claro que para ocupar infraestructura pública deben pagar, pues se trata de recursos de todos que no pueden simplemente estar al servicio de privados…”, manifestó.

Denuncias

Si usted conoce de lugares donde hay cables atados y acumulados puede comunicarlo al Municipio de Cuenca por medio de la página web: www.cuenca.gob.ec.

Allí usted puede acceder a la plataforma conocida como Cuenca Bot, donde puede dar detalles sobre el sector para que técnicos municipales hagan las respectivas inspecciones.

También se lo puede hacer a través de la aplicación Cuenca en Línea, pues el objetivo es identificar las empresas que son dueñas de este cableado para que sean sancionadas.