Primer día del paro nacional: cierre de vías en 16 provincias y disturbios en el centro de Quito

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza (c), llega al sector de Chasqui, donde indígenas cerraron desde tempranas horas de la mañana la carretera principal de ingreso a Quito. EFE

El paro nacional convocado por la CONAIE inició este lunes 13 de junio con cierres viales, principalmente en las provincias del norte de la Sierra y en la Amazonía. El centro de Quito amaneció con presencia policial y bloqueos en las vías de acceso.

El Servicio Integral de Seguridad (ECU 911) reportó cierres de vías en las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito) Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, así como en la amazónica de Pastaza.

Según las autoridades a primeras horas de este lunes hubo veinte cierre de vías en once provincias del país, sin que se reportaran actos violentos.

En el primer balance del Gobierno sobre la jornada de movilización, hasta las 12:30, se han registrado 44 eventos a nivel nacional y «pocos actos vandálicos», aseguró el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«No existe ni un solo detenido, pero se están registrando todos los actos vandálicos de los pequeños grupos que quieren hacer daño», añadió. El Gobierno estima que unas 3.800 personas se han movilizado.

La ministra de Educación, María Brown, informó que 40.000 estudiantes de seis provincias no pudieron llegar a clases. Son de Loja, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Guayas, Imbabura.

Protestas en Quito

En el norte de la capital ecuatoriana, Efe constató que los manifestantes colocaron arbustos en la zona de Oyacoto, lo que obligó a decenas de personas a caminar para llegar a sus lugares de trabajo y también a las distintas instituciones educativas que mantuvieron las clases presenciales.

El Ministerio de Educación ratificó el domingo que se mantenían las clases en las escuelas y colegios, mientras que algunas universidades en distintas partes del país optaron por la modalidad virtual este lunes y algunas, incluso el martes.

Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, indicó a Efe que unas 150 personas cerraron la vía en el norte de la ciudad y aseguró que varias de ellas estaban «bajo los efectos del alcohol» lo que ha dificultado la posibilidad de diálogo pues los manifestantes están «un poco agresivos y utilizando petardos».

Añadió que, además de la zona del norte, se han registrado bloqueos en la vía que une dos valles cercanos a Quito, a donde ya se ha enviado maquinaria pesada para retirar escombros.

Varios ministros reunidos en la sede del ECU 911, en Quito, ratificaron el despliegue de efectivos de seguridad en el país para mantener el orden durante las manifestaciones, así como el control de la áreas estratégicas.

Enfrentamientos a las afueras del Colegio Mejía

Aproximadamente a las 13:00, los estudiantes del Instituto Nacional Mejía, ubicado en centro de Quito, se manifestaron en los exteriores del colegio y se enfrentaron con la Policía.

En la protesta, la Policía retuvo a uno de los manifestantes y utilizó gas para dispersar a los manifestantes. En un video se puede ver que al momento de la detención, dos mujeres forecejean con los uniformados para impedir que se lleven al joven.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó que el joven ya fue puesto en libertad.

Iza se mantiene en Cotopaxi

En su informe publicado a als 16:00, la CONAIE asegura que 16 provincias se han sumado a las medidas de hecho. «Ratificamos el éxito y fuerza de la #MovilizacionNacional convocada en Ecuador», dice un tuit de la organización. Y asegura que hay más de 66 puntos activos con manifestantes.

En horas de la tarde, en la Panamericana Sur, sector Tambillo, el flujo vehicular y del transporte público es escaso. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, anunció la realización de una rueda de prensa en este lugar, a su ingreso a Quito, pero la suspendió y decidió permanecer en El Chasqui (Cotopaxi).

Iza recordó que este paro indefinido fue convocado tras cumplirse el primer año de Lasso al mando de Ecuador y sin que dieran frutos los distintos momentos en los que el Gobierno y la Conaie se han sentado en una mesa a conversar.

El líder indígena reiteró el carácter pacífico de la movilización: «Aquí nadie ha salido a hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto», espetó.