¿Dinosaurios o renovaciones?

Santiago León

Poco a poco los nombres para postular por la alcaldía de Cuenca o la prefectura del Azuay empiezan a perfilarse. Vemos a algunos políticos que han incrementado su gestión en las redes sociales o empiezan a participar en eventos públicos y como no, gustosos de brindar una que otra entrevista. Pero claro, siempre analizando la situación de la política local.

Ha llamado la atención una foto conjunta entre Fernando Cordero y Xavier Enderica. ¿La fórmula para alcalde o prefecto? No lo sabemos, pero en política las “coincidencias” no son tan creíbles. Lo que sí es cierto es que el “Corcho” tiene una larga trayectoria política. Fue alcalde de Cuenca, presidente de la Asamblea Nacional, ministro y secretario de Estado. En fin, un peso pesado del correísmo, que cuenta con un amplio palmarés en la gestión pública.

Pero vamos a hacer un análisis más profundo. Si efectivamente este personaje decide participar en las elecciones secciones del 2023, la campaña se le pone cuesta arriba. La edad de este político bordea los 70 años. El grupo etario que lo apoyó también ha crecido junto a él y su participación electoral ahora es voluntaria. La juventud poco lo identifica. 

¿Qué será de hacer? Por supuesto, cambiar la estrategia. Buscar una imagen fresca y renovada. En este caso Xavier Enderica. Joven, deportista, carismático, buen mozo que hace pocos años fue ministro de Deporte y también gobernador del Azuay. Una combinación que les permitiría conectar con el electorado joven, que hoy en día tiene el mayor peso electoral.

En fin, que se junten como deseen. Pero eso sí, los ciudadanos exigimos que al frente de estas dos instituciones estén verdaderos líderes y no improvisados que retrocedan a la sociedad. ¡Ya no aguantamos más! (O)