En el Santuario Franciscano se recuperarán muros afectados por grafitis

En los muros de las escalinatas al Santuario Franciscano se observan una serie de grafitis que dan una mala imagen al bien patrimonial. BPR

Municipio de Azogues y comunidad Franciscana articulan acciones para conservar el templo patrimonial. 

Una parte del conjunto arquitectónico del Santuario Franciscano será restaurada. Los trabajos se efectuarán en la escalinata que sirve de acceso al templo, considerado un patrimonio y atractivo turístico de la ciudad de Azogues.

Los muros de piedra, ubicados a lo largo de la escalinata, han sido víctimas desde hace un año aproximadamente de actos vandálicos. Se observan 19 grafitis de mal gusto, de los cuales, alrededor de ocho ocupan una mayor cantidad de espacio.

Se prevé que esta semana inicie la intervención con pruebas de químicos con el afán de determinar la sustancia idónea para la limpieza de los grafitis. Así lo informó Isabel Garate, jefa de la Sección de Patrimonio de la Municipalidad de Azogues, quien recordó que para la ejecución de los trabajos se suscribió en los primeros días de junio un convenio interinstitucional con la comunidad Franciscana.

La municipalidad aportará con la asistencia técnica y la mano de obra incluso se contrató un restaurador que trabaja en un estudio, cuyo desenlace depende de las pruebas de químicos para establecer los tiempos y los recursos económicos exactos que se requieren para el efecto. Mientras la comunidad Franciscana, protectora del Santuario donde reposa la imagen de la Virgen de la Nube- financiará los materiales. 

Sin embargo, Garate cree que al menos unos tres meses tomarán los trabajos porque, a más de limpiar los grafitis, se tiene que recuperar toda el área de los muros afectados para que queden de forma uniforme con el resto de espacios del conjunto arquitectónico.

Asimismo, los procesos a seguir estarán en conocimiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ente rector del cuidado del patrimonio nacional que otorga las viabilidades técnicas para intervenciones en bienes de estas características.  

Seguridad

La comunidad Franciscana presentará en las próximas semanas una propuesta adicional a las autoridades municipales, así como del INPC con el propósito de colocar un espacio de cerramiento, tanto al inicio como al final de la escalinata. Se busca resguardar, especialmente por las noches, esta área del conjunto arquitectónico.

El fray Adán Imaicela, guardián del Santuario Franciscano, aspira que se dé paso a esta solicitud porque no serviría de nada limpiar los grafitis sin dejar una protección en el área que evite que personas escrupulosas hagan nuevamente de las suyas y manchen los muros.

“Cualquier persona puede ingresar en estos momentos a esta área para ocasionar daños, porque está abierta”, citó Imaicela, quien recordó que el primer grafiti apareció desde hace un año, de allí, han incrementado e incluso hasta una de las puertas del convento ha sido afectada por dos ocasiones.

La administración municipal prevé coordinar acciones con la Policía Nacional y la Guardia Ciudadana para cuidar los diferentes espacios del Santuario Franciscano. (BPR)-(I)

DETALLE

  • El restaurador contratado por la Municipalidad de Azogues también realiza estudios de otros bienes patrimoniales de la ciudad con el propósito de recuperarlos. La administración maneja el ámbito cultural como uno de sus principales ejes de trabajo.