Paro nacional: Estos son los 10 pedidos que hace la Conaie al Gobierno

Indígenas ecuatorianos cierran la carretera principal de ingreso a Quito en el marco de una jornada nacional de movilización en el sector del Chasqui. Foto EFE

Este lunes 13 de junio de 2022, las vías de algunas provincias del país amanecieron cerradas, tal como lo anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Su presidente, Leonidas Iza, planteó 10 pedidos al Gobierno del presidente Guillermo Lasso para que sean atendidos:

  • Reducción y no más subida de los combustibles: Congelar el Diésel a $ 1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $ 2,10; entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores y otros.
  • Alivio económico: Que más de 4 millones de familias tengan moratoria de mínimo un año y la regeneración de las deudas con la reducción de las tasas de interés del sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
  • Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomates y más; no al cobro de regalías en las flores para que campesinos pequeños y medianos productores tengan garantías de sustentación y continúen produciendo.
  • Empleo y derechos laborales: Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.
  • Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera: auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles.
  • Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  • No a las privatizaciones: sectores estratégicos como el Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.
  • Política de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializado en las cadenas de supermercados
  • Salud y educación: Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
  • Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.

Iza, en la concentración en el sector El Chasqui, provincia de Cotopaxi, rechazó que el presidente Lasso siga actuando conforme a los pedidos del Fondo Monetario Internacional y que mientras no se atiendan los 10 pedidos, ellos se mantendrán con la movilización de manera indefinida.

Hasta las 11:00 un total de 12 provincias se han sumado a las medidas de hecho: Azuay, Chimborazo, Pichincha, Loja, Cotopaxi, Bolívar, Imbabura, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Los Ríos y Guayas, según confirmó la Conaie en un comunicado de prensa difundido a las 11:30 de este lunes. En El Oro también se registró el cierre de vías.

¿Quiénes participan de las protestas?

La protesta está encabezada por la Conaie, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Federación Nacional de Productores Bananeros (Fenabe), productores, arroceros, floricultores, campesinos de la Amazonía, pescadores.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, en rueda de prensa anunció que esta agrupación política también se suma a las acciones de paralización y movilización.