Azuay tiene definida la selección de triatlón para los Juegos Nacionales Prejuveniles

Matías Tuesta (I), Melany Agreda, Andy Barros y Renata Pesántez, parte de la selección provincial, entrenaron en la piscina olímpica de El Batán. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Renata Pesántez hace una semana empezó a entrenar nuevamente con normalidad. En su rostro refleja la felicidad que le causa estar de vuelta con sus compañeros, ahora con la gran responsabilidad de coger ritmo para los Juegos Nacionales Prejuveniles.

Hace dos meses tuvo una fisura en la tibias producto de una sobrecarga, pero sobre todo porque no consumía suficiente proteína, al ser vegetariana. Hoy cuenta con el asesoramiento de una nutricionista.

“Soy vegetariana desde que tenía tres años. Mis papis me inculcaron por respeto a los animales. De pequeña solo hacía lo que mis papis decían, pero fui creciendo y entendí la razón de ser de los vegetarianos”. La triatleta de 16 años fue campeona individual en los Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019.

En el mismo certamen Andy Barros fue segundo. Reconoce que todos trabajan para mejorar y buscar un podio, sin embargo, siente que tiene un plus al entrenar con algunos campeones nacionales e internacionales como Xavier Criollo, Matías Bravo, Joaquín Solís, David Vega, entre otros.

En la rama femenina la selección provincial se completa con Melany Pesántez y Melany Agreda, de 15 años, quien dice tener “demasiadas emociones” al ser su debut en un certamen oficial. En el ciclismo se defiende mucho mejor que en la natación y carrera en las que trata de mejorar en cada entrenamiento.

En varones el equipo se completa con Tomás Chica y Matías Tuesta, de 14 años, quien se enfrentará a rivales que le superan en edad ya que en triatlón competirán deportistas hasta los 16 años. El también debutante en un evento oficial indica que en cada entrenamiento tratan de dar el máximo esfuerzo porque de ello dependerá su desenvolvimiento en la competición.

El profesor Ángel Matute anticipa la participación de alrededor de nueve provincias incluida Carchi. “Siempre hemos sido protagonistas en estos Juegos, esperemos que esta vez no sea la excepción”.