Guardia Ciudadana cumple 21 años de vida institucional

Cuenca.- La Guardia Ciudadana celebra su vigésimo primer aniversario de vida; institución encargada del orden y control, además brinda apoyo en la seguridad ciudadana.

Como parte de una ceremonia, cumplida este martes 14 de junio, se otorgó la condecoración “Servicio Ciudadano” al personal de la Guardia Ciudadana que cumplió más de 10 años de servicio en la institución.

Así mismo, se hizo el reconocimiento al personal de la Guardia Ciudadana de Cuenca que intervino directamente en la implementación del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público – COESCOP y se entregaron “Reconocimientos Solemnes” a los funcionarios que se han destacado en el desarrollo de sus funciones durante el período 2019 al 2021.

Según un informe de la Guardia Ciudadana, durante los últimos tres años se han realizado cambios importantes dentro de la institución como: Incrementar la disponibilidad diaria del personal operativo lo que permitió cambiar el modelo de gestión a un trabajo en territorio 24/7 los 365 días de año, nivelar los sueldos a 102 agentes municipales que percibían una remuneración inferior realizando el mismo trabajo, pasar al personal al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público – COESCOP”.

También, la “implementación del pago de la compensación salarial equivalente a dos remuneraciones mensuales unificadas para todo el personal operativo, el ascenso a 29 uniformados a Agentes de Control Municipal 2, la graduación de 48 hombres y mujeres quienes ingresaron a las filas de la Guardia Ciudadana, sin incrementar el presupuesto institucional”.

Por su parte, Paúl Delgado, Comandante General de la institución, destacó que en apoyo a la seguridad ciudadana desde mayo del 2019 hasta la fecha se han retenido por parte de la Guardia Ciudadana un total de 717 presuntos delincuentes y han sido entregados a la Policía Nacional para continuar con el debido proceso, esto a pesar de estar más de tres años haciendo los trámites necesarios para que el Ministerio del Interior otorgue el informe de factibilidad para la adquisición del armamento no letal, mismo que está regulado en el Acuerdo Ministerial 116, y de esta manera continuar apoyando a la seguridad ciudadana.

Finalmente, indicó que actualmente un grupo de 18 uniformados se encuentran en el proceso de entrenamiento y actualización de normativa para el personal operativo de la Guardia Ciudadana de Cuenca 2022, mismo que está enfocado para la totalidad de los agentes y tiene una modalidad de internado con una duración de 7 días divididos en 16 grupos y de esta manera no afectar a la operatividad de la institución, acotó el comandante.

Cifra

Un total de 37 funcionarios de la Guardia Ciudadana, tanto del personal operativo como administrativo, desempeñan sus funciones por más de 10 años dentro de la institución. (I)