Killa Saririkuna, una obra que narrará ocho leyendas a través de las acrobacias aéreas, el teatro, la danza y la música

Tres colectivos trabajaron juntos para presentar historias del Ecuador. Regístrate para el sorteo de dos entradas en el formulario que se encuentra al final de la nota.

: 55 artistas serán los encargados en interpretar las ocho leyendas que se presentarán el próximo 16 de junio.

Aunar las acrobacias aéreas, el teatro, la danza y la música, como si de un show de circo se tratara: ese es el objetivo de Killa Saririkuna, un trabajo artístico en el que las leyendas y mitos del Ecuador tomarán forma a través de las distintas expresiones que se han venido forjando en Cuenca.

Para ello, tres colectivos de la ciudad han estado trabajando desde su propia experiencia: Lumière, liderado por Paúl García, formado en la Compañía Nacional de Danza; Gravité Zero, fundado por la francesa Inel Escudero; y Barojo, dirigido por Piotr Zalamea.

Cada colectivo, desde su área de conocimiento, aportó para crear un guion compuesto de leyendas que serán escenificadas mediante las acrobacias, los instrumentos musicales y la actuación.

“Hemos decidido una nueva forma de revitalizar el patrimonio oral ecuatoriano. Es decir, poner en escena ocho leyendas, algunas famosas, otras menos, mediante las artes escénicas”, explicó a El Mercurio Inel Escudero, artista francesa que está radicada en Cuenca desde hace diez años.  

Para el desarrollo de las tramas se plantearon dos hilos conductores: por un lado, estarán los Saririkuna, que recogen las historias para contarlas de pueblo en pueblo. Estos estarán interpretados por los integrantes del colectivo Barojo.

Por otro lado, estará la Killa, que será interpretada por una bailarina de piso y de aire. Ella también contará las leyendas escogidas por los organizadores del espectáculo artístico.  

Entre las historias que se contarán están: el colibrí que entregó el fuego a los humanos, leyendas relacionadas con el espadachín Zabala y el Pumapungo, y la historia de Cantuña. Para esto participarán 55 artistas de los tres colectivos.

“Hay una experimentación de todas las partes en probar cómo contar una leyenda sin dar la explicación absoluta. Queremos provocar y despertar ciertos recuerdos. Todos alguna vez habremos escuchado las leyendas”, dijo Piotr Zalamea, quien lleva años trabajando con distintas leyendas a través de su quehacer teatral.

Una de las características que tiene la obra es que está compuesta por historias de las distintas regiones del Ecuador porque, precisamente, se quiere que el espectáculo llegue a los distintos públicos del país.

“Nuestro reto, nuestro montaje tiene previsto una proyección a largos plazos, como montaje único, como todo en conjunto, y también lo hemos estudiado para que pueda llegar fragmentado, sin perder la calidad ni la unidad de la historia”, agregó Zalamea.

Por ahora, el estreno de la obra será en Cuenca, el próximo 16 de junio, en el Teatro Pumapungo. Ese día, habrá dos funciones que iniciarán a las 19:00 y 21:30. Lo mismo se repetirá un día después, el 17 de junio, en los mismos horarios.

Las entradas estarán a la venta en www.meet2go.com y en los puestos fijos: Museo Catedral Vieja, Clínica Quierocuenca y Winery. El costo, en la preventa, será de 15 dólares, mientras que, el día del evento la entrada costará 20 dólares. (I) 

Participa en el sorteo de dos entradas para la función de estreno, este jueves 16 de junio, a las 19:00. Regístrate en el formulario: