Leonidas Iza, detenido esta madrugada, fue trasladado a Latacunga y espera la audiencia de flagrancia

Leonidas Iza, líder de la CONAIE, durante la primera jornada de protestas. EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes 14 de junio de 2022 la detención de su presidente, Leonidas Iza, al tiempo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informaba de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización.

La detención de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un vídeo difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la mayor organización indígena del país cuando era introducido por agentes de la Policía en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

Sin nombrar explícitamente a Iza, Lasso anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos«.

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», afirmó Lasso, de tendencia conservadora.

Fiscalía no tenía el parte; luego les llegó

Grupos de manifestantes llegaron a los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito para pedir la liberación de Iza.

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa vía Twitter a las 09:22, donde dio a conocer que se enteraron de la detención a través de redes sociales y que «el mencionado ciudadano no ha sido puesto a órdenes de esta institución y que tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que la habrían motivado».

Sobre la retención de un agente fiscal en Cotopaxi por integrantes de la comunidad de Jatarishun (en Saquisilí), la Fiscalía pidió a la Policía Nacional que garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional.

En una actualización publicada a las 10:50 vía Twitter, la Fiscalía anunció que ya recibió el parte de «aprehensión en flagrancia» del ciudadano Leonidas I. «Las diligencias respectivas se desarrollarán -como establece el COIP- en esa jurisdicción«, es decir, en Latacunga.

Además detalló que el agente fiscal que fue retenido en Cotopaxi fue liberado luego de mantener conversaciones con la comunidad.

Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, dijo que a las 05:00 de este martes lograron saber del paradero de Iza porque fue detenido en la ciudad de Latacunga y llevado a varias partes. Lo que le llama la atención, según dijo a medios de comunicación, es la inexistencia de un parte policial.

Por esta razón dijo que presentó un habeas corpus en Latacunga para garantizar la restitución de derechos al considerar que está detenido de forma ilegal. «Es tan absurda la detención y no sabemos si el parte va a asomar aquí (en Quito) o en Latacunga».

Por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter , dijo que cuatro autores materiales y un autor intelectual esperan audiencia.

Iza, trasladado de Quito a Cotopaxi

Marlon Santi, dirigente de la Conaie, llegó a la Unidad de Flagrancia para pedir que le dejen ver a Iza y comprobar el estado físico y mental.

Confirmó después que Iza fue trasladado a Latacunga para la audiencia de habeas corpus.

«No podemos aceptar un Estado que minimice los derechos ciudadanos. (Leonidas Iza) Es un detenido ilegal».

Marlon Santi, dirigente de la Conaie

Efectivamente, Iza llegó alrededor de las 10:30 al aeropuerto de Latacunga.

Cientos de personas provenientes de las comunidades bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se concentran en el exterior de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi para respaldar a Iza.

Santi pidió la intervención de organismos de Derechos Humanos para reclamar «la justa causa de nuestras luchas», así como de Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos.

Carrillo dice que aprehensión de Iza es «legítima»

Con más de media hora de retraso inició la rueda de prensa para da a conocer la tercera evaluación de las movilizaciones.

El ministro Carrillo dio cuenta de las «acciones que han sido necesarias ante la evidente agresión a los derechos y las libertades».

Habló de bloqueo para la asistencia médica, secuestros en Molleturo, en Saraguro, agresiones a propiedad privada, entre otras que continuaban este martes.

«Había que adoptar algunas medidas porque el llamamiento a la radicalización a la violencia se mantiene y la convocatoria estaba presente».

Por esta razón dijo que la Policía Nacional aprehendió «a quien lideraba las acciones por más de dos horas«.

Dijo que en Cotopaxi no hay Centro de Aseguramiento para la audiencia de calificación de flagrancia y que solo hay un Centro de Detención Provisional. «Fue trasladado al Centro de Aseguramiento, en Quito, a horas de la madrugada» y luego el personal se dedicó a hacer el parte policial.

Carrillo informó que Iza se encuentra en Cotopaxi a la espera de la audiencia de flagrancia y que la aprehensión es «legítima».

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, habla de la aprehensión de Leonidas Iza.

Bloque de Pachakutik pide la liberación de Iza

El bloque de Pachakutik de la Asamblea Nacional pidió la liberación inmediata de Iza y de los otros dirigentes que fueron detenidos.

http://54.196.56.88/2022/06/14/gobierno-de-ecuador-confirma-detencion-de-5-personas-por-las-movilizaciones/

El asambleísta Salvador Quishpe exigió respuestas inmediatas al Gobierno Nacional, frente a los planteamientos realizados través de los diálogos. Además, llamó a «fortalecer la movilización en todo el territorio nacional».

El primer día de las protestas convocadas por la Conaie contra el Gobierno comenzaron con una serie de cortes de carreteras, principalmente en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo y Pichincha, cuya capital es Quito, así como en la amazónica provincia de Pastaza.

Si bien estos bloqueos no paralizaron la actividad del país y tuvieron poca incidencia, según precisó el Gobierno, por la tarde hubo hostigamientos a productores agrícolas para forzarles a participar en las protestas y por la noche se produjo la quema de un vehículo de la Policía en San Pedro de Yumate (Azuay).

http://54.196.56.88/2022/06/13/incendian-un-patrullero-en-molleturo/

En la Amazonía, una comunidad de indígenas de la etnia kichwa tomó la instalaciones de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, operado por la empresa Petrolia, que tuvo que ser desconectada ante la presión de los nativos.

«Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo ecuatoriano», señaló Lasso en su mensaje.

«Mi obligación como presidente es garantizar a las familias ecuatorianas la posibilidad de moverse libremente, su derecho a estudiar, trabajar y producir. Ahora que hemos empezado a reactivarnos, no podemos parar», concluyó el mandatario.

Iza se encuentra en una sala especial de la Unidad de Flagrancia, en Quito, informó la Policía. El sector se encuentra con una fuerte presencia policial y militar.

Militares custodian la Unidad de Flagrancia de Quito, donde se encuentra Leonidas Iza. Foto CONAIE