Donantes de sangre demostraron su solidaridad

Con motivo de dicha conmemoración se desarrolló un acto y una campaña de Donación Voluntaria de Sangre.

Varias personas asistieron este martes a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca para donar sangre. José Mosquera/El Mercurio

Fernanda Jerves tomó la decisión altruista de donar sangre por segunda vez en su vida, motivada por diferentes razones.

“Creo que este acto es un compromiso que tenemos todos los ciudadanos para ayudar a quienes lo necesitan”, expresó.

La doctora de profesión asistió ayer a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en donde se cumplieron una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

“El dolor es mínimo, pero la sensación de ayudar es inmensa”, sostuvo, mientras presionaba una especie de pelota con su mano izquierda que le sirvió para que la sangre fluya.

Mirella Tello también estuvo presente en las carpas que plantaron en los patios de dicho campus para esta conmemoración.

“En el país hace falta una cultura de donación de sangre. Soy personal médico, y para mí es una gran satisfacción ayudar a quien lo necesita, sabemos que no nos cuesta nada, por lo que invito a que todas las personas se sumen a esta iniciativa”.

De igual manera, Marcelo Armijos asistió a este acto, organizado por el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).

“Soy donador de sangre desde hace mucho tiempo atrás. Me gusta ayudar de alguna manera a otras personas”, expresó.

Banco de sangre

El HVCM cuenta con un Banco de Sangre que pertenece al Ministerio de Salud Pública (MSP). En este espacio se almacena, procesa y distribuye este tejido vivo, destacó señaló María José Vázquez, gerente de mencionada casa de salud.

Aquí, además, se fracciona la sangre en sus diferentes componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas, para abastecer la demanda proveniente de las provincias de la Zona 6 e incluso de la zona 7 del país, añadió.

El HVCM cuenta con un Banco de Sangre, el único banco público, a nivel de Ecuador.

Sandra Peña, coordinadora del Banco de Sangre del HVCM, indicó que la donación se lleva a cabo gracias al contingente que voluntariamente presta la Universidad de Cuenca, Universidad Católica, Universidad del Azuay, así como empresas públicas y privadas, entre otras instituciones, que forman parte del plan de contingencia para contar con stock.

También contó que antes de la pandemia procesaban entre 12.000 a 15.000 unidades anuales, que contienen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y hasta crioprecipitados, que se utilizan para pacientes que se encuentran en cuidados intensivos y pacientes COVID-19.

Sin embargo, esta cifra cayó al 50 % durante este período. “Ahora nos estamos recuperando, pero a pasos lentos, razón por la cual invitamos a que las personas donen voluntariamente su sangre”.

Los beneficiarios o receptores son los usuarios de la Red Integral de Salud Pública, quienes reciben la sangre oportunamente sin costo alguno.

Requisitos

Sandra Peña, coordinadora del Banco de Sangre del HVCM, detalló que los donantes de sangre deben cumplir ciertos requisitos, con el fin de protegerse a sí mismo y al receptor.

El principal requerimiento es la talla y el peso. “La personas que tenga una talla menor a 1,50 metros y un peso menor a 110 libras no puede ser donante porque les podemos forzar a su médula o provocar una anemia”.

Además, no debe tener una enfermedad crónica. Y, tiene que haber dejado transcurrir un año desde que se tatuó o colocó un piericing porque puede ser transmisor de la hepatitis B o C.

El donante debe asistir al HVCM desayunado, almorzado o cenado, según sea el caso, para evitar descompensaciones.

Una persona que dona sangre puede volver a hacer después de tres meses. Cada bolsa de sangre contiene 450 ml, cantidad que se repone al tercer día después de una dieta líquida.

“Quiero agradecer a todos los ciudadanos que cada día se acercan a donar sangre, a nombre de los pacientes que se encuentran en cada una de las camas hospitalarias”.

Quienes deseen donar sangre pueden acercarse al HVMC, en el siguiente horario: 07:30 a 21:00. (I)

ALGUNAS CIFRAS

10

minutos, aproximadamente, toma el proceso para donar sangre. El donante puede retirarse posteriormente sino presente descompensaciones.

25

a 30 donantes diarios capta actualmente el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso. Antes asistían un promedio de 60 personas.

57.501

donantes registra el Banco de Sangre del HVCM, hasta la actual fecha. Este número es considerado desde el año 2018.

MÁS DETALLES

-El Banco de Sangre del HVCM, es el único banco público, a nivel de Ecuador, que pertenece al Ministerio de Salud Pública.

-Cada dos segundos alguien necesita una transfusión de sangre, y el aporte con este tejido vivo permite que el Banco de Sangre del HVCM cuente con el stock necesario.