LigaPro Serie A reactiva el mercado de pases para la segunda etapa

El libro de pases para la segunda fase de la LigaPro Serie A se abrirá el 21 de junio. Los clubes ya empezaron a mover las fichas para renovar o reforzar sus planteles.

Gualaceo SC

Luego de oficializar al volante Steven Oyola, ayer le dio la bienvenida a Diego Ávila. El delantero cuencano de 28 años regresa al balompié ecuatoriano después de casi tres años. El 2020 jugó en el Cibao FC de la Primera División de República Dominicana.

En septiembre de 2020 lo llevó Sacachispas para el Torneo Apertura de la Liga Nacional de Guatemala. El oriundo de la parroquia El Valle marcó seis goles, no obstante, el club perdió la categoría.

En junio de 2021 firmó contrato con Quiché FC de la Primera División de Guatemala (Ascenso). Marcó nueve goles. En abril de 2022 regresó a la Liga Nacional guatemalteca ante un llamado del campeón Malacateco para la parte final del campeonato. En siete partidos anotó cuatro goles. El club se eliminó en semifinales.

En Centroamérica, Ávila consiguió regularidad, algo que empezó a extrañar desde 2017 cuando jugó 31 partidos con el Deportivo Cuenca en Serie A. También se convirtió en un jugador polifuncional. Puede jugar de nueve, de media punta o extremo.

El Súper Guala aún se reserva la lista de jugadores que no seguirán en el Club. Su goleador y figura de la primera etapa, Joaquín Vergés, tiene -de momento- una propuesta formal del Nueve de Octubre. El uruguayo tiene contrato con el club azuayo hasta el 31 de diciembre.

Independiente del Valle

El campeón vigente no solo estrenará nuevo director técnico: el argentino Martín Anselsi. Ayer confirmó la llegada de Lautaro Díaz. El delantero proveniente de la Primera Nacional de Argentina viene de marcar siete goles en 31 partidos con Villa Dálmine. Ocupará la plaza del compatriota Nicolás Previtali a quien se le terminó la temporada por la rotura parcial del ligamento cruzado anterior. 

Barcelona SC

El primer finalista de la Serie A 2022 sumó a sus filas a Jhon Cifuente. El “Degollador” viene de jugar dos temporadas y media en Delfín SC con un saldo de 29 goles en 66 partidos solo en LigaPro. En el primer semestre de este año marcó cuatro tantos en 12 partidos.

En cuanto a bajas, el Ídolo del Astillero concretó el traspaso de Byron Castillo al mexicano León y en los próximos días se definiría el futuro de Emmanuel Martínez con posibilidades de ir a Brasil o Argentina. El extremo tiene contrato con los amarillos hasta 2023.    

Delfín SC

Tras la salida de Cifuente, el club cetáceo contrató a Jhon Santacruz, quien fue relegado en Mushuc Runa ante el buen momento que atraviesa el goleador Santiago Giordana. Sus mejores campañas las firmó con Macará en 2020 (3 goles, 22 partidos) y 2021 (6 goles, 25 partidos).

Nueve de Octubre

El colista de la LigaPro es el que más se ha reforzado. Contrató a Marco Mosquera y a Joao Paredes, provenientes de Mushuc Runa; a Wilmer Meneses, sin regularidad en Delfín SC; y a Flavio Caicedo, quien perdió la titularidad en Guayaquil City, club al que defendió desde 2017.

Macará

El club del profesor cuencano Paúl Vélez confirmó la contratación del volante Jefferson Arce que viene de marcar tres goles en 12 partidos con Liga de Quito. Con una campaña parecida en el Cumbayá FC reclutó también al volante Janpol Morales. Ya al entrar la noche el club anunció la llegada del centro delantero uruguayo Facundo Rodríguez.

En los próximos días arribará el delantero colombiano Fabián Mina, quien viene de anotar siete goles en 20 partidos con Deportes Quindío en la Primera B. El Ídolo ambateño finiquitó contratos con los argentinos Tomás Bolsicco, Bryan Nievas, Daniel Lucero y el paraguayo Andrés Duarte.

Guayaquil City

El equipo de Pool Gavilánez contrató al extremo Adolfo Muñoz luego que el jugador cerrara vínculo con Liga de Quito al que llegó en 2019 luego de formarse en El Nacional.

Liga de Quito

Tras anunciar las salidas de Jefferson Arce y Adolfo Muñoz, en las próximas horas anunciaría a Juan Luis Anangonó como su primer refuerzo. El delantero de 33 años viene de ser campeón con el Comunicaciones en la Liga Nacional de Guatemala. Sería su sexta temporada con los albos después de 2014, 2016, 2017, 2018 y parte de 2019. Ayer asistió al club para los chequeos médicos.

Técnico Universitario

El Rodillo Rojo, que también estrenará director técnico (español Iván Vásquez), ya tiene en sus filas a Byron Palacios, quien fue descartado por Ismael Rescalvo. El delantero regresó este año a Emelec luego de dos temporadas en El Nacional. Además, regresa Diego Armas luego de no lograr la titularidad en Aucas.

Aucas

El profesor César Farías le abrió las puertas a Roberto Ordóñez. “La Tuka” tendrá una nueva oportunidad en el club luego que en 2021 fuera cedido al Manta FC. Aucas viajó ayer a Bogotá para continuar su preparación de cara a la segunda etapa. El club ecuatoriano prevé realizar cuatro amistosos internacionales.