ONU pide a Ecuador respeto al derecho a protestar y garantías para detenidos

Miembros de la policía ecuatoriana realizan un operativo para despejar las vías bloqueadas por manifestantes en el sector de Amaguaño. EFE

La ONU llamó este miércoles a Ecuador a respetar el derecho a la protesta y a garantizar el debido proceso a todos los detenidos en el marco de las manifestaciones contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La oficina de Naciones Unidas en el país latinoamericano hizo un llamado a la «paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos del diálogo», según un comunicado leído en Nueva York por el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

«En este sentido, insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos», señala la declaración.

Naciones Unidas se pronunció así ante el aumento de la tensión en Ecuador, donde las protestas iniciadas el lunes por el movimiento indígena continúan y han desembocado en numerosas detenciones, incluida el martes la del líder las movilizaciones, Leonidas Iza, que ha quedado en libertad condicional.

La ONU llamó a los actores sociales «a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en el marco de un estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales».

Este miércoles, se mantenían en varias provincias de Ecuador cortes de vías en el marco de estas protestas, en las que según las autoridades se ha registrado la quema de cuatro patrulleros en distintos puntos del país, así como daños a propiedades públicas y privadas.

Esta movilización fue convocada por el movimiento indígena al transcurrir el primer año de mandato del presidente Lasso y sin que los diferentes intentos de diálogo con el Gobierno hayan dado frutos.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores por el banano o la leche, así como la exigencia de respetar los derechos indígenas ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país. EFE