Paro nacional: Existe preocupación por falta de servicios y abastecimiento de productos

En la terminal terrestre de Cuenca se suspendió el servicio de algunas cooperativas de transporte que viajan al centro y norte del país. XCA

Conforme pasan las horas del paro nacional, a nivel local comienzan a sentir los estragos en la dotación de servicio y abastecimiento de productos.

En la Terminal Terrestre son pocos los buses que permanecen en los andenes, en los mercados a las dueñas de los locales les preocupa quedarse desabastecidos de productos y los camiones con víveres, gas y otros productos se mantienen en las vías.

Carmen Álvarez es una de las comerciantes que teme quedarse sin legumbres en cualquier instante debido al cierre de vías. Ella lleva más de una década trabajando en la zona de mayoristas de la Feria Libre, ubicada al sur de Cuenca, donde hay preocupación por una eventual falta de productos como resultado del paro nacional indefinido.

Álvarez, de 38 años de edad, se traslada dos veces por semana al centro y norte del país para adquirir sacos de arvejas, habas, lentejas, entre otros productos. Su último viaje fue el sábado anterior, en las vísperas de la manifestación indígena.

En la Feria Libre, de El Arenal, hay preocupación por una eventual falta de productos. XCA

“Los caminos están cerrados. Desde el cantón Chunchi (Chimborazo) para adelante todo está bloqueado”, aseveró la comerciante, quien cree que los productos subirán más de precio debido a una posible escases.

Asimismo, en el área de los mayoristas de papa, de la Feria Libre, se evidenció espacios vacíos. Las personas que traen el producto, sobre todo de las provincias de Cañar y Chimborazo, se encuentran varados en las carreteras.

La protesta también incide en la venta de gas de uso doméstico en centros de distribución. En Cuenca, por ejemplo, se observó ayer algunos de estos negocios cerrados. En sus puertas se colocaron letreros informando sobre la falta de cilindros. Mario Mora, expolicía, llegó alrededor del mediodía a un centro de distribución de gas en la avenida Loja y Don Bosco. El hombre, de más de 60 años de edad, llevaba un cilindro de color blanco en una carretilla.

La propietaria del local le avisó que se había quedado sin gas a las 10:00. Asimismo, desconocía cuándo llegarían más cilindros.

http://54.196.56.88/2022/06/15/en-cuenca-se-siente-el-desabastecimiento-de-gas/

Transporte 

En la terminal terrestre de Cuenca dejó de atender una gran parte de las oficinas de las cooperativas de transporte que viajan a ciudades ubicadas en el callejón interandino, así como a las provincias de Loja y El Oro. Las ventanillas que todavía se mantenían abiertas esperaban por las disposiciones de sus directivos. Los encargados de las oficinas no pueden vender boletos hasta que se garantice la circulación de los buses.

Alba Sarango, de la oficina de la cooperativa “Viajeros”, con la ruta Cuenca-Loja y viceversa, recordó que las actividades se paralizaron en la madrugada del pasado lunes, cuando dos buses no pudieron avanzar hacia Loja debido al cierre vial, a la altura del ingreso a la comunidad Zhiña, del cantón Nabón. 

A pesar de las manifestaciones existen personas que llegaron ayer a la terminal con la intención de viajar.

Román Sangurima, de 26 años de edad, fue una de las personas que se acercó a la oficina de la cooperativa de transporte “Cañar” para conocer si había el servicio. Román tenía que viajar a los cantones Cañar y El Tambo para ofrecer los servicios turísticos de la empresa a la que pertenece a las agencias de dichas localidades.

Los ciudadanos les preocupa además la distribución de gasolina en las estaciones de servicio. Sin embargo, no se registraron inconvenientes hasta la tarde de ayer. (BPR)-(I)

Garantizan el abastecimiento de productos

Manifestantes cerraron el paso de la Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura del sector Santa Marianita. XCA 

Los representantes de instituciones del Estado en el Azuay anunciaron ayer que -en caso de desabastecimiento de alimentos, medicinas u otros servicios- se barajan algunas alternativas para tranquilidad de la población.

El gobernador Matías Abad habló de la posibilidad de activar el “puente aéreo o cualquier otro mecanismo que permita el abastecimiento de productos”.

Asimismo, mencionó del apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con el propósito de hacer cadenas de abastecimiento en caso de ser necesario. Igualmente, se controlarán los precios de los productos de primera necesidad en los mercados, tiendas y otros negocios para evitar la especulación.

En lo que respecta al gas de uso doméstico, se dispuso a la Intendencia de Policía y a cada uno de los comisarios en los cantones que se visiten los centros de distribución para constatar el “stock” y la comercialización de los cilindros.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en una rueda de prensa desarrolla la mañana de este miércoles, 15 de junio, dijo que están garantizados los servicios de gua potable, sistema de recolección de basura que mantendrán los recorridos y horarios, así como dotación de medicinas a través de Farmasol, salvo los locales que quedan fuera del centro que por temas logísticos puedan escasear.

Mencionó que existen alrededor de 30 camiones con frutas y tubérculos que no han podido llegar a la ciudad, eso sumado al problema de desabastecimiento.

Más bloqueos en Azuay y Cañar

Más carreteras de las provincias de Azuay y Cañar amanecieron bloqueadas ayer en el segundo día del paro indefinido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) contra el Gobierno.

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje se cerraron dos sectores. Uno, a la altura de Santa Marianita, de Girón; y otro, en El Ramal, de Santa Isabel.
En la Cuenca-Loja, los manifestantes se ubicaron en el ingreso a Zhiña y La Ramada, de Nabón; y Susudel, de Oña.

En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se bloqueó la tarde de ayer la vía, a la altura de Marianza, de la parroquia Sayausí. Cabe recalcar que en esta carretera, en el sector Hierba Buena, se produjo la noche del pasado lunes la quema de un patrullero.

En la provincia del Cañar se mantiene cerrada la Panamericana o también conocida como la Biblián-Zhud. Los bloqueos se registran en al menos cuatro puntos situados entre los cantones de Cañar y Suscal. Largas filas de vehículos que no pueden llegar a sus destinos se han formado en estos puntos. (I)

“Es inaudito detener a dirigentes”

Yaku Pérez Guartambel, excandidato presidencial, se sumó a la protesta contra el Régimen. XCA

– ¿Cómo califica la detención de Leónidas Iza, presidente de la CONAIE?
Es algo inaudito. (Guillermo) Lasso manda a detener a los dirigentes con una velocidad increíble, pero cuándo encarcelará a los jefes de los narcos, a los de la delincuencia, a los que roban en las calles, y a los delincuentes de cuello blanco. Para que exista un diálogo con el presidente de la República, este primero tiene que poner en libertad al presidente de la CONAIE.

¿La medida de hecho se radicalizará?
Mientras el Gobierno no escuche, no acepte los diez puntos que ha planteado la CONAIE, así como otros relacionados al combate a la corrupción y la recuperación del dinero robado en los gobiernos pasados, continuará la protesta.

¿Por qué usted no se unió desde el inicio al paro?
Ayer (lunes) sí estuve participando, solo que no en el cierre de las vías. Nosotros, desde el primer instante dijimos a nuestras bases en el país del movimiento “Somos Agua”, que debemos sumarnos al paro nacional.
Esto no es un tema personal. Yo puedo tener discrepancias con algún dirigente, pero esto es una lucha del pueblo, no solamente de los hermanos indígenas, es de los agricultores, ganaderos, bananeros, arroceros, lecheros, y de los ecologistas que queremos que no exista extractivismo minero en Kimsacocha, Río Blanco, y en otros sectores.

¿Qué se le solicita al presidente Guillermo Lasso?
Le pedimos que cumpla su propuesta. La propuesta de él era eliminar la Senescyt para un libre ingreso a las universidades. Su propuesta era dar créditos al uno por ciento. Nos dijo que creará dos millones de empleos en los cuatro años. Ya estamos un año y debía por lo menos haber creado un medio millón de empleos. (I)