Corea del Sur intercambia conocimientos, a través del “Programa de Voluntarios”

Lee (I), Kang y You, forman parte de La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur. José Mosquera/El Mercurio

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA) y la Coordinación de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial del Azuay socializaron de manera presencial y virtual este miércoles el “Programa de Voluntarios”.

En este espacio se detallaron las áreas y profesiones que se encuentran disponibles en mencionado programa, que busca contribuir en las diferentes áreas del Gobierno Provincial del Azuay, así como el procedimiento a seguir para realizar la respectiva solicitud de voluntarios coreanos. A la par participaron algunos colegios invitados.

La socialización del “Programa de Voluntarios” se cumplió en la teatrina del Gobierno Provincial del Azuay. José Mosquera/El Mercurio

Para Azuay se prevé que arriben 14 expertos profesionales para prestar su contingente desde inicios de 2023, expresó You, asistente de KOICA Ecuador. La idea es avanzar juntos como sociedad, dijo.

Los requerimientos en el país, generalmente, se centran en el cuidado del medio ambiente, por lo que suele solicitarse planificadores, expertos en agricultura y ganadería.

También son requeridos profesionales coreanos en fisioterapia, medicina, profesores de taekwondo, entrenadores de atletismo (solicitados generalmente por distintas federaciones deportivas provinciales).

En 15 días, aproximadamente, se definirán los requerimientos del Gobierno Provincial del Azuay, para posteriormente iniciar el proceso de selección de voluntarios, mismo que tiene una duración de seis meses.

Lee, asistente de KOICA Ecuador, en cambio, destaca que “el beneficio es de lado y lado”, ya que sus expertos y profesionales suman nuevos aprendizajes, enriquecen su idioma español y les permite tener otra visión del mundo.

Ecuador es uno de los países predilectos de KOICA para promover sus diferentes proyectos, que se realizan a nivel de alcaldías y/o ministerios, tales como: Centro de Salud Tipo CII, Banco Nacional de Recursos Genéticos, Centro de Innovación de Quito, Apoyo a Refugiados (ACNUR), Canales de Riego, Residuos y Circulación de Recursos, Metrología Legal, Respuesta al COVID-19, Planta de Energía Fotovoltaica, entre otros. Inclusive, en Quito, se encuentra desde el 2005, y es el segundo país que más recibe ayuda en Latinoamérica solo superado por Colombia.

María Augusta Orellana, coordinadora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial del Azuay, recalcó que siempre será importante tener ese intercambio y transferencia de conocimientos, principalmente de países desarrollados que son considerados como potencias mundiales.

“Ese tipo de experiencia, ese talento humano que nos puede compartir valiosa información es primordial para cada uno de nuestros departamentos, que requieren cierto tipo de experticias en beneficio de la provincia”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

50

a 60 voluntarios arribarán al país, con el fin de aportar con sus conocimientos, en la primera fase.

91,3

millones de dólares ha invertido KOICA en el Ecuador desde el 2005.

MÁS DETALLES

-Los proyectos de KOICA se dividen en tres grandes grupos: Prosperidad, Planeta y Gente.

-La Agencia de Cooperación también promueve becas y capacitaciones para funcionarios públicos.