Día 113 de invasión: Visita clave de Macron, Scholz y Draghi a Zelenski

Macron, Putin y Trump condenaron de "manera firme" los enfrentamientos armado.

Día 113 de invasión rusa de Ucrania: los líderes de Francia, Alemania e Italia, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, han viajado a Kiev para lanzar un mensaje de unidad y de apoyo europeo a los ucranianos y abordar sus aspiraciones de sumarse a la Unión Europea.

Es la primera vez, desde el comienzo de la guerra, que estos tres líderes europeos se desplazan a Ucrania, donde se reunirán con el presidente, Volodímir Zelenski, para hablar del conflicto, que sigue especialmente centrado en el este del país.

Allí, Moscú mantiene su ofensiva y su objetivo de controlar la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde aún resisten varios centenares de civiles y militares ucranianos. Sin embargo, en el sur, las tropas ucranianas han conseguido crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros y acercarse a unos 15 kilómetros de la ocupada ciudad de Jersón, según las autoridades.

Mientras, en Bruselas se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN para preparar la cumbre aliada de Madrid de finales de este mes, los planes de disuasión y defensa de la organización y el gasto militar que ven necesario incrementar para hacer frente a nuevas amenazas y a la agresividad de Rusia.

En el comienzo del 113 día de invasión, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

Europa unida en su apoyo a Ucrania: Este viaje «es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles», dijo Macron nada más llegar a Kiev acompañado de Scholz y Draghi.

Los tres dirigentes llegaron a una estación de Kiev plagada de militares ucranianos y en la que una caravana de vehículos les esperaba en el mismo andén.

Tras descansar en su hotel, les espera un almuerzo de trabajo con Zelenski, seguido de una conferencia de prensa y un paseo por zonas de la ciudad dañadas por la guerra.

Esta es la agenda de una rápida visita a la que se ha unido poco después el presidente rumano, Klaus Iohannis, que viajó de forma separada desde Bucarest.

La ayuda continuará, promete Scholz: A la espera del resultado de sus conversaciones con Zelenski, el canciller alemán, Olaf Scholz, avanzó antes de su llegada a Kiev que el objetivo de este viaje es garantizar la solidaridad con Ucrania pero también la continuidad del apoyo a ese país.

«No sólo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando -financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas- continuará. Y que seguiremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania», dijo.

Momento clave para la esperanza de Ucrania de sumarse a la UE: Este viaje se produce pocos días antes del Consejo Europeo de los próximos 23 y 24, en el que Ucrania espera un gesto simbólico muy fuerte de la Unión Europea.

 El Elíseo insistió en que hace falta encontrar «un equilibrio entre las aspiraciones ucranianas» y las de otros países candidatos al ingreso en la UE, atascados en sus negociaciones, además de que «no hay que desestabilizar ni fracturar la UE».

Ataques en Lugansk con el punto de mira en Severodonestk: Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, centradas en nueve frentes aunque el foco principal es conseguir controlar la ciudad de Severodonetsk.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este jueves de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza que, junto a la vecina Donetsk, componen el Donbás, cuyo control es una de las metas que se ha marcado Moscú con su invasión.

En Lugansk, dijo, «se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes» y «Severodonetsk sigue siendo un punto clave en la defensa del oblast (región)».

En esa ciudad apenas unos cientos de civiles y militares resisten en las instalaciones de la planta química de Azot, en una situación que recuerda al bloqueo sufrido por la ciudad de Mariúpol hace un mes y que finalmente fue ocupada por los rusos.

Confrontación «muy candente» Rusia-EEUU: Así se refirió este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la actual relación entre los dos países. «Estamos en un punto de confrontación muy candente», dijo el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Según Peskov, pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones tras el encuentro hace un año de los líderes de ambos países en Ginebra, «Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN» hacia las fronteras rusas.

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov destacó que difícilmente «sería posible ahora o en el futuro próximo».

La OTAN prepara su cumbre: Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para abordar los planes de disuasión y defensa, y la financiación militar, asuntos que centrarán su cumbre de los días 29 y 30 de este mes en Madrid.

Todo ello con el punto de mira en Ucrania, donde la Alianza Atlántica mantendrá su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance, tal y como avanzó anoche su secretario general, Jens Stoltenberg.

Adelantó además que, durante la cumbre, los líderes aliados prevén acordar para Ucrania un paquete integral de asistencia que le ayude a largo plazo a transitar de los equipos militares de la era soviética a otros más modernos como los que utilizan los países de la Alianza, lo que le permitiría mejorar la interoperabilidad con ellos. EFE