Con una multitudinaria marcha, la U de Cuenca entrega manifiesto al Gobierno

Cientos de estudiantes, docentes, directivos y personal de la Universidad de Cuenca se concentran en los exteriores de la Gobernación del Azuay. Foto Xavier Caivinagua

Cientos de estudiantes de la Universidad de Cuenca se concentraron en el campus central para participar de la jornada de movilización prevista para las 16:00 de este jueves, 16 de junio de 2022, como apoyo al paro que se realizan a nivel nacional.

Los estudiantes y personal de la comunidad universitaria alistaron pancartas para salir a la manifestación que arrancó antes de las 16:00, recorre las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a los exteriores de la Gobernación del Azuay.

A través de la resolución del Honorable Consejo Universitario, la Universidad de Cuenca se declaró en vigilia a la paralización y comprometió su participación pacífica en la jornada de este jueves.

La rectora María Augusta Hermida acudió al campus para encabezar esta jornada.

«Cuando se nace pobre estudiar es un acto de rebeldía», reza un letrero con letras blancas y rojas sobre una tela verde que llevan los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

«Por la U.», «por los derechos», «por el presupuesto» «nadie se cansa» son las consignan que se escuchan entre los estudiantes y docentes.

Hermida junto a otros representantes de la universidad fueron recibidos por el gobernador, Matías Abad, para hacer la entrega del manifiesto público que consta de siete puntos:

-Vivir en democracia
-Defendemos lo público
-La universidad pública se protege
-No más violencia
-Somos un país biodiverso
-Hacia una redistribución justa
-La academia es solidaria y coherente

Antes comentó que el manifiesto plantea defender el presupuesto de la universidad y solidarse con las organizaciones que encabezan las movilizaciones «y que reclaman temas justos».

«El Gobierno tiene que defender lo público: la salud pública, la educación pública porque solo con educación pública de calidad podemos superarnos como sociedad», dijo en declaraciones a la prensa.

Hasta las 18:30 la jornada se desarrollaba de forma pacífica.

Los estudiantes quemaron llantas como medida de protesta.

Katherine Tacuri, presidenta de la FEUE, dijo que en estos cuatro días de protestas realizadas en los exteriores de la Gobernación no han sido recibidos por ninguna autoridad y piden que exista apertura para dialogar sobre los temas que les preocupa.

Los estudiantes gritan consignan en favor de la educación, muestran las pancartas.

Alrededor del Parque Calderón, en las carpas para el Corpus Christi, fueron colocadas cintas para evitar daños.

Hasta las 17:00 la jornada avanzaba de forma pacífica.

Sacan a Yaku Pérez

Durante la concentración llegó Yaku Pérez, exprefecto del Azuay y quien fue candidato a la presidencia de la República en las últimas elecciones, quien recibió el rechazo de los manifestantes porque aseguraron que la manifestación no es política.

«Avanza Yaku que esto no es político», le gritaron, mientras él estaba rodeado de partidarios que cargaban banderas con los colores alusivos al movimiento ‘Somos Agua’.