Leonidas Iza: «La movilización se mantendrá… levantaremos cuando tengamos respuesta del señor presidente»

Leonidas Iza, líder de la CONAIE, durante la primera jornada de protestas. EFE

Al salir en libertad, tras 24 horas de detención, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), puntualizó que la movilización se mantendrá, de forma indefinida y a nivel nacional, pero será sostenida solo en los territorios indígenas.

La decisión de la dirigencia indígena, según Iza, busca contrarrestar el discurso del Gobierno, que pretende dañar la imagen del movimiento, estigmatizándolo como una organización violenta, lo cual deslegitima la protesta social en defensa de los derechos de los ciudadanos.

“Nos mantenemos en el derecho a la resistencia y pedimos a nuestras organizaciones de base evitar cualquier tipo de violencia y enfrentamiento. Ratificamos la movilización de carácter indefinida, levantaremos cuando tengamos respuesta del señor presidente de la República, es de carácter nacional, pero sostenida desde los territorios”, puntualizó Iza.

La decisión tomada por la CONAIE habría incidido en la decisión de cientos de indígenas que hasta el mediodía de ayer se movilizaron, a bordo de camiones y a pie, por el sur de Quito, con el objetivo, según manifestaron, de llegar a Carondelet, sin embargo, en medio camino, se regresaron a sus territorios.

En el sector de El Arbolito, donde tradicionalmente se han congregado los indígenas que han llegado a la capital a protestar, los esperaba desde la mañana un fuerte contingente de policías y militares, el cual, se fue desmantelando en el transcurso del día.

Ya entrada la noche, llegaron al sitio estudiantes, miembros de gremios de trabajadores y ciudadanos, en su mayoría de Quito, los cuales protagonizaron una jornada de protestas.

Acciones internacionales

Aunque la jueza Paola Bedón declaró la legalidad de la detención de Leonidas Iza y ayer el juez Rómulo Núñez rechazó el recurso de habeas corpus que interpuso el presidente de la CONAIE, el dirigente indígena insistió en que su detención fue ilegal y arbitraria, por lo que anunció acciones legales en instancias internacionales.

“Fui secuestrado políticamente por el Gobierno de Lasso, he recuperado mi libertad bajo el debido proceso; quedó claro que hay una presión política dirigida por usted, que seguirá presionando a los jueces, fiscales. Nosotros nos iremos hasta las últimas consecuencias, a la CIDH y a todos los organismos internacionales, vamos a defender este derecho”, dijo Iza.

El Gobierno sostiene que la protesta decae

La protesta “está decayendo”, fue lo que informó Patricio Carrillo, ministro del Interior, en el balance realizado ayer al mediodía, en el cual, sin embargo, también se dio a conocer la retención de siete policías en una comunidad de Cotopaxi.

“Cada vez va decayendo, ayer (martes) tuvimos un número de manifestantes muy superior al de hoy (miércoles), hasta el momento se registran alrededor de 63 incidentes y el número de personas que participan en estos actos no sobrepasan los 5.500”, puntualizó Carrillo.

Como los eventos más relevantes, mencionados por Carrillo, se mencionó el bloqueo de la Panamericana en el Sur al ingreso a Quito, protagonizado por transportistas pesados; algunos incidentes “menores” en Imbabura; y el cierre de vías en Cotopaxi, provincia que, según el ministro, sigue siendo “el epicentro” de la protesta.