Cuenca fue elegida por «Paquillo» Fernández para una base de entrenamiento con Johana Ordóñez

Johana Ordóñez recibe la asistencia de su coach Francisco Fernández en una de las avenidas de la Ciudadela de los Ingenieros. Foto Bolívar SInchi/El Mercurio

Un sol radiante acompaña el entrenamiento de la marchista Johana Ordóñez en la Ciudadela de los Ingenieros. Francisco Fernández, más conocido como Paquillo, la acompaña en un vehículo.

Al tiempo que observa por todo lado para evitar un accidente, le corrige el braceo, le pregunta si puede sostener el ritmo y le asiste con la hidratación. Es parte de un campamento que hacen en Cuenca aprovechando sus 2.550 ms.n.m.

Uno de los rivales más fuertes que tuvo Jefferson Pérez en la marcha atlética, entrena a la guayasense desde hace casi dos años. “Es una atleta veterana (34 años), pero joven a nivel fisiológico porque no está muy entrenada a intensidades altas”, indica. De allí que le proyecta un buen futuro sobre todo en 35 km.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 señala que su sistema de entrenamiento confluye enseñanzas que le dejaron los rusos, su mentor Manuel Alcalde y el polaco Robert Korzeniowski, múltiple medallista olímpico y mundial.

“Trabajo muchísimo la velocidad”, precisa y añade que siempre busca que un marchador sea rápido incluso en distancias de largo aliento. En la actualidad también entrena al mexicano Julio César Salazar y al irlandés Alex Wright, quienes asistirán al Mundial de Oregón en 20 y 35 km, respectivamente.

Camino a los 18 años Fernández ya empezó en la marcha de forma profesional. Dejó la actividad competitiva a los 35. Asegura que no le afectó demasiado el retiro porque tuvo proyectos que le ocupaban la cabeza incluso más tiempo del que dedicaba al atletismo.

A la par de su actividad como entrenador, dirige una empresa de gestión deportiva y un club de corredores populares con los que se involucra bastante como parte del desentrenamiento que deben cumplir los deportistas que deciden alejarse del alto rendimiento.

“Paquillo” se siente afortunado de no tener secuelas físicas tan marcadas como otros colegas. Más allá de que siempre tuvo que combatir una sacroilitis (inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas, ubicadas en la zona donde se conectan la parte baja de la columna vertebral y la pelvis), dice sentirse muy bien de salud.

También se siente afortunado de haber tenido en su carrera deportiva grandes rivales como Jefferson Pérez. “Tener un buen rival a la larga te hace tener más espíritu de superación, intentar hacer todo mucho mejor, ser más profesional en todos los detalles para intentar ganarle”.

Hoy está expectante, al igual que Ordóñez, a que la Federación Ecuatoriana de Atletismo le incluya en la nómina para el Mundial de Oregón. Destaca la 1h29m58s que puso en Podebrady, la segunda mejor marca de una marchista ecuatoriana en 20 km después de la 1h25m29s que logró Glenda Morejón en 2019.

Ecuatoriana de atletismo aún no define la nómina

El 26 de junio se cierran las clasificaciones para el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Oregón, Estados Unidos. Después de esa fecha las federaciones nacionales podrán inscribir a sus respectivos equipos hasta el cuatro de julio.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se reservó de momento la nómina en apego a los procedimientos a los que debe regirse, no obstante, estarán los azuayos Paola Pérez, Magaly Bonilla, Daniel Pintado y Andrés Chocho.  

Glenda Morejón encabezará la delegación tricolor. La imbabureña, radicada en Cuenca, “va doblar”, confirmó Manuel Bravo, presidente de la FEA.  Es decir, por primera vez en su carrera deportiva competirá las dos distancias (20 y 35 km) en un mismo evento.

De acuerdo a los Criterios de Selección de la FEA, las únicas maneras de clasificar son por la marca mínima y por el ranking mundial de la World Athletics. No obstante, establece solo seis eventos para confirmar o lograr el objetivo: Nacional de Machala, Sudamericano de Guayaquil, Mundial por Equipos de Omán, los grandes premios de Rio Maior y La Coruña, y el Meeting de Dudince.

El plazo para clasificar en 35 km marcha empezó el 30 de noviembre de 2020 y terminó el 29 de mayo de 2022. En ese lapso lograron marca mínima Glenda Morejón, Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Andrés Chocho y Daniel Pintado.

El plazo para clasificar en 20 km marcha empezó el 27 de diciembre de 2020 y culminará el 26 de junio de 2022. Hasta ahora han logrado la marca mínima Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez, no obstante, los tres últimos son los únicos que este año ratificaron la marca. Johana Ordóñez logró el objetivo, pero en Podebrady, evento que no estuvo dentro de los Criterios de Selección.

En el Mundial solo podrán participar tres marchistas por país en cada distancia, tanto en damas como en varones. Hay 60 cupos disponibles en 20 y 35 km, en ambos géneros. Si los deportistas con marca mínima no completan la cuota, tendrán oportunidad aquellos con una posición privilegiada en el Ranking Mundial. Sus nombres se revelarán el próximo 29 de junio.