En Ecuagenera se vive fiesta de las orquídeas

Variedad de colores, formas y aromas atrapa a los turistas

Visitantes observan las orquídeas que se exhiben y son parte del biocomercio de la empresa Ecuagenera, en el cantón Gualaceo. PNH

La empresa inaugura hoy la Casa Abierta que organiza con motivo de las fiestas de Gualaceo.

Un caleidoscopio de orquídeas recibe a los visitantes en la Casa Abierta de Ecuagenera en el cantón Gualaceo, nororiente del Azuay. Diversidad de aromas, colores y formas atrapa a los turistas mientras observan y deciden qué especie adquirir.

“Esto es el cielo”, menciona Bertha García, rodeada de miles de ejemplares como cymbidium, odontoglossum, catleya y lycaste, que se exhiben en las instalaciones de la empresa, que este 2022 cumple 30 años llevando a cabo proyectos de biocomercio, investigación y conservación sobre la variedad de esta familia del reino vegetal.

“Cada año, por las fiestas de Gualaceo, se organiza la Casa Abierta, para que las personas nos visiten de forma gratuita y aprendan sobre el cultivo y la diversidad que presentamos”, subrayó José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera.

Una de las novedades que se presenta es la especie bautizada como “Jardín del Azuay”, que es pequeña, pero de larga duración. Quienes acudan a esta exposición, que se mantendrá hasta el 26 de junio, de 09:00 a 17:00, podrán encontrar asesoramiento del personal de la empresa sobre qué planta adquirir -para que se adapte a las condiciones de cultivo de cada cliente- cómo cuidarla y cómo mantenerla.

En dos zonas se ubican aproximadamente 600 ejemplares y 2.000 variedades de orquídeas y plantas que son parte de esta muestra que ofrece precios especiales desde 5 dólares en Ecuagenera, que tiene una de las colecciones más grandes del Ecuador de esta especie.

Inicios

José Portilla, quien aprendió del sacerdote Ángel Andreta el cuidado, investigación y conservación de las orquídeas, abrió las puertas de Ecuagenera en 1992 con unos 200 ejemplares. Actualmente, reúne unos 10.000 tipos de plantas entre botánicas e hibrídos, es decir, variedades creadas en laboratorio producto del cruce de distintos géneros.

“Con esto se consigue flores de mayor tamaño, más perfume, más duración, que florezcan con más frecuencia”, explica Braulio López, delegado español del Consejo Europeo de Orquideología y trabajador de Ecuagenera.

Las estructuras se han acoplado a los hábitats del grupo de plantas al que pertenecen, según temperatura y ubicación. La firma tiene 28 invernaderos distribuidos en El Pangui provincia de Zamora Chinchipe, en Guayaquil y en la matriz, en el kilómetro 2,5 de Gualaceo vía a Cuenca. (PNH)-(I)

Más de 4.300 especies

En Ecuador la familia de las orquídeas tiene 240 géneros y más de 4.300 especies publicadas; una vez que se termine de investigar los bosques de la Costa, Sierra y Amazonía se pasará de las 5.000 especies.

“En Ecuagenera hay plantas madre, esas plantas que son originales, que no salen de los viveros, se pueden sacar semillas y reproducir, son plantas que en algunos lugares pueden haber desaparecido porque uno no tiene control real de lo que pasa en la naturaleza”, menciona Braulio López, delegado español del Consejo Europeo de Orquideología y trabajador de Ecuagenera.

Agrega que, en todo el planeta hay unas 25.000 especies de orquídeas botánicas y cada año se descubren más; y hay unos 55.000 híbridos creados por humanos.

“Ecuagenera es creador de fuentes de empleo, pero sobre todo, aporta en la investigación. En las revistas científicas indexadas solo se publicaron 1.800 especies y con los aportes de Ecuagenera el mundo académico e investigativo conoce más de 4.300”, resaltó José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera. (I)

APOYO

30 años cumple la empresa Ecuagenera con proyectos de biocomercio, investigación y conservación. Está ubicada en el cantón Gualaceo.