Así es la labor de los dirigentes durante el paro

Los dirigentes sostienen que no es una tarea fácil mantenerse al “pie del cañón”.

Los manifestantes se reunieron ayer en la “Y” de Sayausí, un punto estratégico de protestas contra los Gobiernos de turno. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Aquí no hay dirigentes, el dirigente es el pueblo”, responden al unísono los protestantes que se plegaron al paro contra del Gobierno Nacional, en la “Y” de Sayausí este jueves, 16 de mayo de 2022, cuando se les preguntaba por sus líderes.

Aunque muchas veces prefieren mantener un perfil bajo, los dirigentes sobresalen por su liderazgo y don de gentes, como es el caso de Hugo Ordóñez.

Las manecillas del reloj marcan las 09:01. Han pasado ya varias horas desde que cerraron la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, pero no demuestra cansancio. No claudica, continúa al “pie del cañón”, así “llueva, truene o relampaguee”, pues dice que está comprometido con su pueblo, que concentró a tempranas horas de la mañana sin importar el intenso frío.

“En Asamblea General del Seguro Social Campesino decidimos unirnos al paro y apoyar el pliego de peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador… Estamos cansados de que las autoridades cada vez nos mientan, por lo que el único camino que nos queda es la lucha en las calles, siempre con altura”, exclama, mientras es observado por los protestantes, quienes dejaron pasar a vehículos de emergencia y abastecimiento.

Hugo Ordóñez es uno de los dirigentes que levanta su voz en estas movilizaciones. José Mosquera/El Mercurio

Ordóñez, quien se muestra sereno y centrado, comparte que como dirigente debe organizar a sus compañeros de lucha para permanecer todo el día en el punto de concentración, a través de turnos rotativos. “Tengo que destacar la unión del pueblo que lucha incansablemente por mejores días, lamentablemente muchas veces hay infiltrados que nos hacen quedar mal con sus actos”.

No es una tarea fácil, pues los manifestantes deben soportar el variado clima de Cuenca, y a veces permanecer sin comer por muchas horas. “Resistimos, con tal de defender nuestros derechos firmes a nuestra ideología”.

Para calmar el hambre y la sed, que provoca el hecho de estar de pie durante bajo un radiante sol, tienen establecido un protocolo que se sustenta con fondos que aportan mensualmente.

En esta oportunidad recibieron el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Azuay (FEUE), así como de los solidarios vecinos de Sayausí, quienes les colaboraron con alimentación e hidratación.

Ordóñez tiene 50 años y la mayor parte de su vida, específicamente desde el colegio cuando fue presidente del consejo estudiantil, ha sido dirigente porque sostiene que “no me gusta la injusticia social, no me gusta la injusticia a mis compañeros, no me gusta la injusticia a mis hermanos indígenas”.

Mujeres rebeldes

Las mujeres también forman parte de la dirigencia campesina. Una de ellas es Sonia Acevedo, quien con megáfono en mano guía a sus compañeros de lucha durante más de 35 años.

“Desde que tengo uso de razón he sido rebelde, me gusta luchar por la igualdad, creo que esta rebeldía la heredé de mi madre Lucía Lucero…De ella aprendí a dejar la vida por mis ideales”.

Sonia Acevedo, dirigente de años, coordinó las acciones con sus compañeros de lucha. José Mosquera/El Mercurio

La unión, el compañerismo y la organización son las fortalezas para sortear varios inconvenientes que se pueden originar en las protestas.

“Somos solidarios, gracias a los aportes de nuestros mismos compañeros pudimos compartir refrigerios con nuestra gente, que lucha para tener un mejor país”.

En cambio, para el almuerzo cocinan en diferentes lugares. “Nos organizamos de la mejor manera para traer la comida en ollas y repartir entre todos”.

La afiliada al Seguro Social Campesino del dispensario Marianza añade que las protestas se generan por diferentes inconformidades con el Ejecutivo.

“A través de esta manifestación queremos respaldar a nuestros indígenas porque estamos cansados de las medidas que ha tomado el Presidente. Esta protesta es indefinida, mientras no nos llamen a la mesa de diálogo para poder llegar a acuerdos”.

Acevedo, de 50 años, destacó que la jornada de ayer se llevó a la altura, pues “somos gente de paz que le gusta dialogar”.

Precisamente, hasta el cierre de esta edición, no se registraron enfrentamientos en este punto entre manifestantes y miembros del orden público (militares y policías).

Acuerdos

Los manifestantes cerraron ayer la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, a la altura de la “Y” de Sayausí, desde las 05:00.

En horas de la mañana llegaron las fuerzas del orden para despejar esta carretera, a través del diálogo. No se llegó a un acuerdo, hasta que Jenny Bermeo, jefe político del cantón Cuenca, arribó a mencionado lugar de las protestas y logró consensos.

“Agradezco a la población de Sayausí por su apertura, con la cual hemos llegado a un acuerdo de permitir el paso de vehículos que transportaban gas doméstico y oxígeno para hospitales, así como alimentos perecibles”.

La funcionaria pública agregó que los manifestantes se comprometieron a despejar la vía a las 19:00 de ayer.

Bermeo también informó que el miércoles llegaron 6.000 tanques de gas a la ciudad, que permitirán abastecerse a la ciudadanía. Este jueves también se tenía previsto el arribo de un número similar de cilindros.

Así mismo aseguró que “por el momento no hay desabastecimiento de alimentos”.

Cañar realizó marcha pacífica

Liderado por el Prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, y la presencia de pobladores de las parroquias rurales de la provincia, se desarrolló una masiva marcha pacífica en contra del gobierno central para exigir se tome los correctivos necesarios para salir de la crisis política, económica y social que vive el país, como resultado de su equivocada gestión.

Los manifestantes exigían al presidente Lasso, rectificar la forma de gobernar el país, pues el pueblo actualmente vive una grave situación económica, que ha provocado el abandono del sector agrícola productivo, el incremento en los precios de los combustibles, altos niveles de delincuencia, el alza de la canasta básica y la privatización de los sectores estratégicos productivos.

Pacheco, solicitó al presidente Lasso rectifique su forma de gobernar, y que cumpla con lo prometido en su campaña.

“La gente ha migrado en busca de empleo, lo único presente es el olvido, la postergación, el desgobierno, la falta de medicinas en los hospitales, donde no hay ni paracetamol” refirió.

Indicó que con el excedente del precio del barril de petróleo, que hoy está a más de 100 dólares, se está pagando la deuda externa y comprando bonos a la banca privada.

Dijo también no estar de acuerdo con la venta del Banco del Pacífico, ni la privatización de las empresas de telecomunicaciones del Estado.

Añadió que hasta el momento no ha llegado ni un solo dólar de “los 4 millones que ofreció a la provincia del Cañar, para el arreglo de la vía Ingapirca, Honorato Vázquez; ni los otros 4 millones prometidos para solucionar los problemas causados por el desbordamiento del río Burgay que afectó a los cantones de Azogues y Biblián”. (I)

Estado de vías en Azuay

-CUENCA – CHORDELEG – SIGSIG- GUALAQUIZA CERRADA (VIA PRINCIPAL ENTRADA A SIGSIG)

-CUENCA-CAÑAR-ALAUSI CERRADA (SECTOR DE COYOCTOR)

-CUMBE – LA JARATA CERRADA (A LA ALTURA DE LOS KMS 34 Y 49)

-LA JARATA – LIMITE PROVINCIAL AZUAY/LOJA (OÑA) CERRADA (A LA ALTURA DE LOS KMS 34 Y 49)

-CUENCA – MOLLETURO – NARANJAL CERRADA (Y DE SAYAUSI)

-CUENCA – GIRON -PASAJE – MACHALA CERRADA (Y DEL RAMAL, SANTA MARIANITA) (Fuente: Ecu 911, información actualizada hasta las 16:31 del 16/06/2022)